Noticias destacadas
Inicio / Noticias / Ayuda a Domicilio / Recomendaciones para el control de la Tensión Arterial en el domicilio
Las automediciones de tensión arterial son un complemento perfecto a los controles que realizamos a un determinado tipo de pacientes en la consulta del centro de salud. Nos ofrecen información de gran valor para mejorar diagnóstico y tratamiento tanto de la tensión arterial.

Recomendaciones para el control de la Tensión Arterial en el domicilio

Las automediciones de tensión arterial son un complemento perfecto a los controles que realizamos a un determinado tipo de pacientes en la consulta del centro de salud. Nos ofrecen información de gran valor para mejorar diagnóstico y tratamiento tanto de la tensión arterial.

Además facilitan la implicación del paciente en el control y seguimiento de su propia salud. Las suele llevar a cabo o bien el propio paciente o bien algún familiar o cuidador y normalmente se realizan en el domicilio. Pero para que tengan valor deben realizarse de forma correcta, por ello vamos a recordar cómo hacerlo bien.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión arterial para la correcta automedida de la tensión arterial (TA):

  • Mídase la TA cuando su médico o enfermera se lo recomiende.
  • Si es por la mañana es preferible hacerlo antes del desayuno y de tomar la medicación y si es por la noche, antes de la cena y de medicarse.
  • No debe obsesionarse con las tomas y realizarse más mediciones de las que se le recomienden.
  • Lo ideal es no haber comido, bebido, fumado o realizado ejercicio físico intenso durante la media hora anterior a la toma. También se recomienda haber vaciado la vejiga antes.
  • Elija un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable y manténgase sentado en reposo al menos 5 minutos antes de la toma.
  • No se tome la TA de pie, siéntese de forma correcta, apoye la espalda en el respaldo y no cruce las piernas. Apoye el brazo en una mesa e intente mantenerlo inmóvil.
  • El manguito del medidor debe colocarse de forma correcta. Sitúelo a la altura del corazón, 2 o 3 centímetros por encima de la flexura del codo. Y ajústelo correctamente, no debe quedar demasiado holgado ni debe comprimir el brazo en exceso.
  • Se deben realizar 2 o 3 medidas en cada ocasión, dejando transcurrir entre una y otra de 2 a 3 minutos.
  • Anote en un diario las cifras exactas que obtenga, junto con la hora y si existe alguna circunstancia especial o duda.
  • No todos los medidores son válidos. En este listado podrá obtener información acerca de las características de los aparatos y si están o no validados para uso clínico (realizado por expertos de la SEH-LELHA).

A continuación puedes ver la tabla  para llevar el control en casa de las tomas de TA.

Acerca de Equipo de Redaccion

El equipo de Serdomas está compuesto por profesionales del sector "Servicios de Ayuda a Domicilio".