Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid en 2020

Ene 17, 2020 | Dependencia | 0 Comentarios |

La Ley de Dependencia en Madrid en cifras

 

Para acceder al servicio de Ayuda a la Dependencia en la Comunidad de Madrid tan sólo se debe cumplimentar y presentar la Solicitud de Reconocimiento de la situación de Dependencia que podrá encontrar también encontrarlo, en los Servicios Sociales municipales, o en las dependencias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la Comunidad de Madrid realizará la evaluación en el propio domicilio del interesado y acordará el Programa Individual de Atención.

 

En España hay un total de 1.377.370 personas dependientes en noviembre de 2019 (últimos datos recogidos). De este total de personas, 265.811 se encuentran sin recibir ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que ya han sido reconocidas como dependientes.

 

¿Cuántas personas se encuentran en la lista de espera de Dependencia en Madrid?

 En Madrid hay un total de 25.761 personas dependientes en la lista de espera, según el informe de Noviembre de 2019. En comparación con el año pasado, hay una variación de 3.865 personas.

¿Cuántas personas cobran la prestación d dependencia en Madrid?

 Un total de 143.202 personas cobran en Noviembre de 2019 alguna ayuda por su situación de dependencia en Madrid, frente a las 168.963 personas que tienen reconocido el derecho de hacerlo.

En comparación con el año anterior, la variación alcanza las 4.269 personas. 

 Número de personas que están en la lista de espera en la Comunidad de Madrid

Red de servicios sociales en la Comunidad de Madrid

 La Comunidad de Madrid cuenta con la red de servicios sociales más amplia de toda España. En total, para la atención a las personas en situación de dependencia contamos con 44.500 plazas de atención residencial o de centro de día; 3.000 plazas de atención temprana gratuita a menores de 6 años; 75.000 usuarios de ayuda a domicilio; 115.000 usuarios de teleasistencia; así como con ayudas económicas.

La mayor parte de estos servicios se han creado en los últimos años. En concreto, 55 de cada 100 plazas o recursos públicos con los que hoy se atiende a las personas en situación de dependencia y se fomenta la prevención y la autonomía personal.

Quizá te interese:  El cuidado de personas mayores dependientes

¿Qué es la dependencia?

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad:

  • Necesitan de la atención de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria como comer, beber, vestirse o moverse, entre otras.
  • Necesitan apoyos para tener una vida autónoma, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo distintas actividades, debido a una discapacidad intelectual o a una enfermedad mental.

 

Normativa aplicable sobre Dependencia en la Comunidad de Madrid

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia Jefatura del Estado (BOE número 299 de 15/12/2006).
  • Corrección de errores del Decreto 54/2015, de 21 de mayo, por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 148, de 24 de junio)
  • Decreto 54/2015, de 21 de mayo, por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 123, de 26 de mayo)

Información y Orientación sobre la Dependencia:   012

 

En resumen: 

Como has podido ver, a pesar de que hay muchos esfuerzos en mejorar la tasa de atención a personas dependientes en Madrid, existen muchas personas que aún están esperando algún tipo de ayuda. 

Desde Serdomas, te recomendamos que si estás pensando en solicitar cualquier tipo de ayuda a la Dependencia en Madrid, comiences cuanto antes todos los trámites. Es posible, que si te valoran cualquier tipo de grado en Dependencia, pasen meses. 

Como empresa de Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid, conocemos todos la documentación y requisitos que son necesarios presentar para que tu valoración sea lo más rápida posible y que tu solicitud no «caiga» en el olvido. 

Te ofrecemos asesoría para realizar la gestión completa en tu valoración de Dependencia. Y además, si te facilitan un grado, podemos ofrecerte el servicio de Ayuda a Domicilio mediante el Cheque Servicio. 

Quizá te interese:  Regulación del procedimiento para reconocer la situación de Dependencia y el derecho a las prestaciones en la Comunidad de Madrid

Solicite más información GRATIS Y SIN COMPROMISO

Share This