La Comunidad de Madrid cuenta con la red de servicios sociales más amplia de toda España. En total, para la atención a las personas en situación de dependencia contamos con 44.500 plazas de atención residencial o de centro de día; 3.000 plazas de atención temprana gratuita a menores de 6 años; 75.000 usuarios de ayuda a domicilio; 115.000 usuarios de teleasistencia; así como con ayudas económicas.

La mayor parte de estos servicios se han creado en los últimos años. En concreto, 55 de cada 100 plazas o recursos públicos con los que hoy se atiende a las personas en situación de dependencia y se fomenta la prevención y la autonomía personal.

Para acceder al servicio de Ayuda a la Dependencia en la Comunidad de Madrid tan sólo se debe cumplimentar y presentar la Solicitud de Reconocimiento de la situación de Dependencia que podrá encontrar en madrid.org, en los Servicios Sociales municipales, o en las dependencias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, la Comunidad de Madrid realizará la evaluación en el propio domicilio del interesado y acordará el Programa Individual de Atención.

¿Qué es la dependencia?

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad:

  • Necesitan de la atención de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria como comer, beber, vestirse o moverse, entre otras.
  • Necesitan apoyos para tener una vida autónoma, es decir, para tomar decisiones y llevar a cabo distintas actividades, debido a una discapacidad intelectual o a una enfermedad mental.

 

Normativa aplicable sobre Dependencia en la Comunidad de Madrid

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia Jefatura del Estado (BOE número 299 de 15/12/2006).
  • Corrección de errores del Decreto 54/2015, de 21 de mayo, por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 148, de 24 de junio)
  • Decreto 54/2015, de 21 de mayo, por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid (BOCM nº 123, de 26 de mayo)
Quizá te interese:  Consecuencias del cambio de hora para la salud, efectos y cómo evitarlo

Información y Orientación sobre la Dependencia:   012