Las paperas es una enfermedad vírica, que la contagia un virus que se denomina Paramixovirus y provoca la inflamación de las glándulas salivales. Las glándulas salivales también se llaman glándulas parótidas y se sitúan detrás de la mandíbula por eso también se conoce como parotiditis. Otra característica frecuente en los varones que se infectan con este virus es la inflamación de los testículos, conocida también como orquitis.
Los síntomas, además de los descritos anteriormente suelen ser fiebre y malestar general.
Como la mayoría de las enfermedades víricas, el tratamiento general es de apoyo, nos ayuda a pasar mejor la enfermedad pero no es curativo, nuestras recomendaciones son:
- Reposo
- Utilizar analgéiscos para mejorar el malestar general
- Es importante mantener controlada la temperatura con antipiréticos; en el caso de no poder controlarla en el domicilio y que sea resistente a los antipiréticos debemos acudir al médico.
- Beber líquidos y dieta blanda que facilita la ingesta al estar las glándulas salivales inflamadas.
- Aplicación local de frío para disminuir el dolor de las glándulas inflamadas.
- La orquitis puede resultar muy dolorosa y probablemente necesite tratamiento hospitalario.
Como casi todas las enfermedades víricas es muy contagiosa. La incidencia suele ser baja debido a que la mayoría de la población infantil está vacunada (triple vírica), aún así últimamente han surgido brotes localizados. Si identificamos los síntomas es importante acudir inmediatamente a nuestro médico para verificar el diagnóstico, y poder aislar al paciente evitando así la transmisión de la enfermedad.