Desgraciadamente el Alzheimer gradualmente se lleva la persona a la que conoces y amas. Mientras esto sucede, puedes llorar y puedes experimentar las diferentes fases del duelo: negación, enojo, culpa, tristeza y aceptación. Las etapas del duelo no suceden de forma ordenada. Puede moverse dentro y fuera de diferentes etapas conforme pasa el tiempo. Algunas experiencias comunes en el proceso de duelo son:

Negación

  • Con la esperanza de que la persona no está enferma
  • Esperar que la persona mejore
  • Convencerse de que la persona no ha cambiado
  • El intento de normalizar los comportamientos problemáticos

Ira

  • Frustración con la persona enferma
  • Resentimiento hacia las demandas de cuidado
  • Resistiendo ante los familiares que no pueden o no quieren ayudar a proporcionar atención
  • Sintiéndose abandonado y resentido

Culpa

  • Se pregunta si hizo algo para causar la enfermedad
  • Lamentando sus acciones después del diagnóstico
  • Sintiendose mal cuando se toma un descanso
  • Sintiendo que ha fallado (por ejemplo, cuando usted no puede cuidar a su ser querido en el hogar)
  • Tener pensamientos negativos acerca de la persona, incluso deseando en ciertos momentos que fallezca.
  • Lamentando cosas acerca de su relación antes del diagnóstico
  • Tener expectativas poco realistas sobre sí mismo, con pensamientos como: “Yo debería haber hecho …” “Tengo que hacer todo por él o ella”, o “yo debo visitarlaa todos los días”

Tristeza

  • Sensación de desesperación o depresión
  • Retirarse de las actividades sociales
  • Retención de emociones

Aceptación

  • Ponerse de acuerdo con el diagnóstico y con la realidad de que su día a día la vida va a cambiar con el tiempo
  • Encontrar el significado personal en el cuidado de alguien que tiene una enfermedad terminal
  • Encontrar placer por estar con la persona en cada momento
  • Ver cómo el proceso de duelo afecta a su vida
  • Apreciando el crecimiento personal que proviene de la pérdida del ser querido.
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Maneras de sobrellevar el dolor y la pérdida

  • Enfréntate a tus sentimientos.
    Piense acerca de todas sus sentimientos – tanto positivos como negativos. Déjese ser tan triste como necesite. Trabaje a través de su enojo y frustración. Estas son emociones saludables. Es normal sentir emociones contradictorias. Es normal sentir el amor y la ira al mismo tiempo.
  • Prepárese para experimentar sentimientos de pérdida más de una vez.
    A medida que la demencia progresa, es común pasar por sentimientos de dolor y pérdida. Aceptar y reconocer sus sentimientos. Ellos son una parte normal del proceso de duelo.
  • Indique el proceso de duelo como el suyo propio.
    La pena golpea a diferentes personas en diferentes momentos, algunas personas necesitan más tiempo para llorar que otros. Su experiencia dependerá de la gravedad y la duración de la enfermedad de la persona que quiere, en su propia historia de pérdida y de la naturaleza de su relación con la persona que tiene Alzheimer.

    Todo el mundo se lamenta de manera diferente y en su propio ritmo. Si el dolor es tan intenso que su bienestar está en peligro, pida ayuda a su médico y/o  profesional.
  • Hable con alguien.
    Hable con alguien de confianza acerca de su dolor, culpa e ira. Si usted decide ir a un terapeuta que se especializa en servicios de apoyo emocional, entreviste a varios para que pueda elegir uno con el que se sienta cómodo.
  • Sentimientos de combate de aislamiento y soledad.
    Los cuidadores suelen renunciar a las actividades de ocio y compañerismo. Quede con amigos a desayunar o para ver una película. Tomar un descanso puede ayudar a aliviar el estrés y el dolor, y fortalecer su red de apoyo. Manténgase involucrado en actividades que le gustan.
  • Únase a un grupo de apoyo.
    Hable con otros cuidadores, comparta sus emociones. Llorar y reír juntos. No limite las conversaciones a consejos de cuidado.
  • Saber que hay gente que no puede entender su dolor.
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Mucha gente piensa que el dolor ocurre cuando alguien muere. Tal vez no sepan que es posible hacer el duelo profundamente por alguien que tiene una enfermedad cognitiva progresiva.

  • Acéptese a usted mismo.
    Piense en lo que espera de sí mismo. ¿Es realista? Aprenda a aceptar las cosas que están fuera de su control. Tome decisiones responsables acerca de las cosas que usted puede controlar.
  • Cuide de si mismo .
    Lo mejor que puede hacer por la persona que está cuidando es mantenerse saludable. Esto incluye el cuidado de su bienestar físico, mental y el bienestar emocional. Crear equilibrio en su vida. Haga cosas que traen alegría y consuelo, y date tiempo para descansar.

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