Estudio del Medio Urbano para Discapacidatados

Dic 20, 2012 | Ayuda a Domicilio |

Actualmente existen escasos estudios sociológicos que nos den a conocer las necesidades que presentan las personas con gran discapacidad en España y en menor grado, las que tiene el cuidador personal o el entorno familiar. En este sentido, sólo caben destacar las encuestas realizadas por el INE en los años 1999 y 2009. No obstante, si nos centramos exclusivamente en los específicos de discapacidad física, el número de estudios realizados se reducen aún más drásticamente.

Por esta razón, en el año 2006 y gracias a la colaboración inestimable de la Obra Social Caja Madrid, PREDIF publicó el primer estudio en España, que describía cuáles eran las necesidades que presentaban las personas con gran discapacidad física y sus familias en el medio rural de nuestro país.

Tras observar el gran éxito que tuvo y la gran utilidad que presentó a las entidades del ámbito social de la discapacidad, se ha considerado fundamental realizar una investigación complementaria que ponga de manifiesto las necesidades que presenta el colectivo y su entorno familiar en las zonas urbanas españolas.

Además adquiere una mayor relevancia, si tenemos en cuenta que el estudio anterior puso de manifiesto que la zona geográfica donde está ubicada la residencia de las personas con discapacidad influye directamente en las diferentes percepciones existentes respecto a las necesidades que presenta.

Con el presente estudio, se ha conseguido el objetivo inicial de obtener datos objetivos y científicos que permitan conocer cuáles son las necesidades reales que presenta el colectivo. Esto permitirá que PREDIF y las asociaciones que la configuran realicen actuaciones y actividades que se ajusten a las expectativas y percepciones que comparte el colectivo representado. Asimismo, la

Plataforma Representativa, tendrá un instrumento que le permitirá trasladar a las entidades competentes de la Administración Pública cuáles son las necesidades reales del colectivo que representa.

Aprovecho la ocasión para agradecer a la Obra Social Caja Madrid y a la Fundación ONCE su colaboración, ya que sin entidades como ellas, comprometidas en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sería imposible realizar acciones que sirvan para conocer la situación real de las personas en situación de desigualdad social.

Quizá te interese:  Valoración Geriátrica Integral

Miguel Ángel García Oca

Presidente de Predif

 

 

PRODUCTOS DE APOYO

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

  • Pinchando aquí
 

Política de Privacidad

 

Verification

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Share This