FAE y CeDInt firman un convenio para acercar la domótica a los enfermos de Alzheimer

Jun 7, 2012 | Ayuda a Domicilio |

La presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE), Micheline Selmés, y la directora de Centro de Domótica Integral (CeDInt) de la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Santamaría, han firmado un acuerdo de colaboración en el que, gracias al conocimiento que tiene la FAE sobre la dinámica de los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, y la experiencia de los investigadores del CeDInt en sistemas avanzados de control en el hogar, se crearán dispositivos y servicios destinados a mejorar la seguridad y la calidad de vida de estos colectivos.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (2012), los cuidadores de enfermos de Alzheimer dedican a su familiar una media de 6,8 horas al día los 7 días de la semana y de estas 6,8 horas diarias dedican casi 3 horas y media a la supervisión de los trastornos de la conducta y a la vigilancia del familiar para prevenir la aparición de situaciones peligrosas como los accidentes domésticos o las caídas.

Estos datos han llevado a la Fundación Alzheimer España y al Centro de Domótica Integral a firmar un convenio de colaboración para hacer más accesible la tecnología domótica a los hogares de las familias que conviven con la enfermedad de Alzheimer.

Las tecnologías domóticas, que ya están presentes en muchos centros residenciales, aún no se han incorporado de forma generalizada en los hogares particulares, y sin embargo pueden ofrecer una gran ayuda a la hora de incrementar la seguridad y la autonomía del enfermo en su propio hogar.

El objetivo de esta colaboración es desarrollar soluciones domóticas sencillas, prácticas y con un precio accesible a las familias de enfermos de Alzheimer. Para ello, ambas instituciones trabajarán juntas para detectar cuáles son las necesidades concretas de los enfermos y sus familias en su vida cotidiana; favorecer el uso de modelos experimentales en condiciones reales, con pruebas en los hogares bajo un protocolo de mantenimiento y supervisión; y crear un servicio de asesoramiento para aconsejar de forma personalizada a cada familia sobre las soluciones más adecuadas a cada situación particular.

PRODUCTOS DE APOYO

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

  • Pinchando aquí
 

Política de Privacidad

 

Verification

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Share This