Sindrome del Cuidador

¿Quién se acuerda del que cuida a los demás? El sindrome del cuidador,que afecta a aquéllos en quienes se delega el trabajo de atender a los dependientes, empieza a extenderse en nuestra sociedad.

Normalmente, las personas que se dedican a cuidar de aquéllos que, por enfermedad o edad avanzada, se encuentran en situación de dependencia, son prácticamente invisibles a ojos de los demás, que nos liberamos así de la responsabilidad que nos toca echando toda la carga sobre aquéllos a los que “injustamente” les ha tocado tan ingrata tarea.

En una sociedad cada vez más longeva, las personas cuidadoras de familiares dependientes cada vez son más; el Síndrome del cuidador es ya una realidad que cada vez cuenta con más afectados. Las personas afectadas tienen fuertes sentimientos de soledad, tristeza, incomprensión, culpa e incluso agresividad, aparte de un intenso cansancio físico y vital.

Por supuesto, este problema es muy complejo; cada caso es un mundo y no hay dos situaciones iguales, como no hay dos personas iguales.

Sobre todo, no olvidemos que: 

[bctt tweet=”“cuidamos con todo el amor del mundo pero, a veces, todo el amor del mundo no es suficiente””]

Y es que…nadie nos ha enseñado a cuidar. Facilitar una “guía” no es tarea fácil, pero os ofrecemos una serie de pautas que pueden servir de ayuda.

  • Intentar facilitar la autonomía del familiar al máximo. Dejar que haga lo que todavía puede hacer, aunque tarde más tiempo. Si no, estaremos favoreciendo su dependencia y aumentando nuestras labores.
  • Es importante evitar el estrés en la medida de lo posible, planificando de antemano las situaciones.
  • También hay que favorecer la adaptación del entorno, procurando que este sea estable y seguro. Nos ayudará a evitar accidentes innecesarios.
  • La actitud positiva juega en nuestro favor; es fundamental mantenerla en lo posible.
  • Sobre todo, comprender que el familiar enfermo no hace las cosas “para fastidiar”,sino que su padecimiento es el que genera conductas nuevas y difíciles de entender en ocasiones.
  • Los sentimientos negativos que aparecen en algunos momentos son humanos. Lo importante es saber reconocerlos e intentar superarlos, o, al menos, equilibrarlos con otros más positivos.
  • Si es posible, hay que procurar informarse y/o formarse, sobre todo en algunas patologías como las demencias, por lo complejas que éstas pueden llegar a ser.

¿Buscas trabajo?

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

 

Política de Privacidad

 

Verification

Share This