Entrevista a Roberto Martín, director de Serdomas Ayuda a Domicilio en nuestro 14 aniversario

Y Serdomas Ayuda a Domicilio, si tiene muy claro dónde quiere ir,

Y nuevamente estamos de aniversario. Ya son 14 años. Catorce años ofreciendo servicios personalizados a personas mayores y/o dependientes, así como realizando las tareas del hogar en cada una de los domicilios de nuestros usuarios. Estamos muy orgullosos de ello y es todo gracias a vosotros, que nos apoyáis y nos seguís. Que desde el primer momento habéis confiando en nosotros. Por todos estos años, queremos daros las GRACIAS, y como nos has comentado un magnífico usuario que cumpliendo con el reglamento de la protección de datos omitimos su nombre, pero si queremos desde luego copiar su mensaje que nos ha parecido nuestra razón de ser; es una fecha muy bonita para celebrar, y aunque todos participamos; Usuarios, Colaboradores, Empleados, Organismos Públicos, Organismos Privados, etc. etc., queremos ser el nexo que lo una todo.

Como cada aniversario desde hace años, realizamos la entrevista a nuestro Director, Roberto Martín, y la compartimos con vosotros.

Podéis preguntarle lo que consideréis oportuno al final del artículo.

 

¿De dónde nace SERDOMAS?

Como ya he indicado con anterioridad (pero que es un hecho inapelable), debido al cierre de más de 100 oficinas bancarias en Madrid del Banco en donde venía prestando mis servicios, me invitaron a dejar la Entidad mediante un despido improcedente. Dado que en esa época, mi madre política estaba enferma con Alzheimer, ante las dificultades añadidas  “estoy hablando de finales de 1996 y principios del milenio, vi la actividad de SerHogarsystem ®, y junto con mi familia decidimos constituir una Sociedad Limitada Laboral (en la que todos los componentes de la familia, participamos como socios Trabajadores), y nos embarcamos en potenciar la economía social.

 

¿Qué fue lo que te llevó a crear una empresa de Ayuda a Domicilio?

La falta de empresas por cercanía que prestarán ayuda a domicilio a las familias de una forma integral y profesional con personal cualificado, y que a las familias, les hiciera disfrutar de un respiro familiar que les aliviara de una dedicación constante en el cuidado de sus familiares.

 

De todos los servicios que ofreceís, porcentualmente, ¿qué porcentaje teneís de cada uno?

Bueno cada año que vamos cumpliendo,  nos vamos especializando en la atención a las personas mayores, superando ya más del 80% de nuestra carta de servicios, va dirigida a la atención personal, como doméstica, y preventiva rehabilitadora “Médico-Funcional”, habiendo incorporado en nuestro portfolio, un amplio Catálogo de Productos y Artículos de Ortopedia, que les haga su vida más cómoda en su propio domicilio, mientras ello les sea posible.

 

¿Os ha costado mucho llegar hasta donde estaís?

Bueno es una lucha constante de dedicación, I+D+I, y una atención personalizada y seguimiento tanto de los usuarios atendidos, como de sus familiares, como de las cuidadores/as, empleados/as, procurando anualmente estar en la vanguardia en la formación ad hoc para dar el mejor servicio de calidad que se merecen todos nuestros usuarios.

 

¿Cómo está dividida la empresa a nivel organizativo?

Al ser una sociedad limitada perteneciente a la Economía Social, lo primero que impera es la responsabilidad social empresarial, y el tener muy presente la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ya que debido a nuestra actividad de prestación de servicios de ayuda a domicilio en atención doméstica y atención personal, el mayor porcentaje “en torno al 95%” los empleados son mujeres, y en muchos casos, casadas y con hijos, por lo que tenemos en consideración la preferencia en las vacaciones para que coincidan con las vacaciones estivales de sus hijos en los Colegios, así como la flexibilidad horaria para que puedan llevarlos y recogerlos de los Colegios, Guarderías, Escuelas infantiles, etc.

Por tanto nuestra estructura y organigrama es horizontal, existiendo un Director de Servicios Sociales, de los cuales depende la Responsable de RR. HH., la Trabajadora Social, y el Responsable Comercial y Administrativo,  a su vez de la Trabajadora Social y Coordinadora dependen las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, cumpliendo con los ratios establecidos por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, tratando de ajustar los horarios y rutas en la mayor cercanía entre Usuarios, para atomizar lo tiempos y por tanto poder atender el mayor tiempo posibles a las personas que atienden.

Por último, tenemos diversos acuerdos firmados con Empresas del Sector de la Formación, para que puedan estar informadas de las mejores técnicas de atención, así como de todas las actualizaciones en cuidados, adelantos, y apoyos de atención.

 

Desde que Serdomas nació, ha crecido exponencialmente. ¿A qué es debido?

Al celo y cuidado en el seguimiento en el bienestar de los usuarios y Clientes a los que atendemos, mediante visitas al domicilio, y encuestas de satisfacción telefónica para ver el grado de aceptación, y comprobar in situ el feed back y empatía entre los/las cuidadores/as y los Usuari@s atendidos.

 

¿La crisis ha afectado también al sector de la Ayuda a Domicilio? 

Por supuesto, por un lado en muchos de los domicilios en los que ambos cónyuges están en desempleo, y el único sustento con el que han contado ha sido la pensión de sus padres y/o sus suegros.

Por otro lado, la demora en la aprobación de los expedientes que se presentan para la concesión de Grado y valoración de dependencia, aunque ha habido un revulsivo positivo en el cuarto trimestre de 2018, que ha mejorado los plazos de concesión rebajándolos de los 12 meses que se estaban dando en muchos casos.

 

¿Qué os diferencia de la competencia?

La atención personalizada, y el seguimiento y tesón en la excelencia y mejora de la formación de los profesionales que colaboran con nosotros.

Ya que Serdomas, huye de los concursos públicos, prefiriendo dar los servicios de atención domiciliaria por cercanía.

 

De todos estos años, ¿qué aspectos de tu trabajo destacarías?¿Cambiarías algo d elo que has hecho hasta el momento o lo harías de forma diferente? 

Bueno pues en principio, es lógico que se aprende con los errores cometidos, y qué duda cabe que si uno pudiera dar marcha atrás, habría ciertas actuaciones y decisiones que se hubieran tomado de forma diferente, aunque en síntesis, estamos, salvo en lo referente al tema financiero que ha sido nuestro talón de Aquiles, en el resto estamos muy satisfechos de nuestra forma de proceder.

 

¿Cómo ves a Serdomas dentro de otros 5 años?

Pues expandiendo la marcha Serdomas (R), con una red de franquicias dentro de la economía social principalmente, y prestando servicios por cercanía en la atención para atender las necesidades de las personas que quieren seguir viviendo en su entorno familiar y vecinal de toda la vida.

También tenemos previsto alcanzar algún acuerdo con empresas de la competencia y/o el Sector de Centros de día, y compatibilizar y complementar el ingreso diurno en un Centro de día porqué sea más conveniente, complementándolo con un servicio de ayuda a domicilio.

 

¿Planes de futuro…?

El más inmediato, la puesta en marcha de un Centro Piloto, que valga como punto de inflexión para la expansión de Serdomas a nivel Nacional, y contar con un Software propio que nos facilite toda la información tanto de los Usuarios, como de los colaboradores que trabajan con nosotros.

 

¿Proyectos en mente…?

Seguir siendo un referente en la excelencia en la atención de todos nuestros Usuarios, y conseguir la fidelización y el orgullo de pertenencia a nuestra Empresa.

Ya que cómo dice un buen amigo mío, lo difícil no es iniciar, es mantenerse y sobre todo manteniendo un prestigio profesional impecable, y en el sector somos un referente en SAD.

¿Buscas trabajo?

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

 

Política de Privacidad

 

Verification

Share This