De pequeños la escritura a mano era parte de nuestra vida cotidiana. Ahora, con el uso de las tecnologías (ordenadores, moviles, tablets) la forma como se escribe ha ido cambiando a una manera digital en la que ya no se utilizan plumas ni papel.
Sin embargo, escribir a mano es un acto que no debe perderse, ya que, de acuerdo con investigaciones en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, aporta importantes beneficios a la salud cerebral. Por lo que les compartimos los beneficios de la escritura manual:
- Aprendizaje: cuando escribimos a mano, se activan al mismo tiempo tres procesos cerebrales que ayudan a aprender mejor las formas, los símbolos y los idiomas. Esto sucede porque ejercitamos al mismo tiempo el área visual, las habilidades motoras y nuestra capacidad cognitiva.
- Pensamiento crítico: cuando practicamos la escritura manual, la actividad neuronal de nuestro cerebro se incrementa, por lo que nuestra capacidad de resolver problemas se incrementa y también nos hace mejores pensadores.
- Creatividad: la escritura manual estimula la creatividad y la capacidad expresiva, porque piensas mejor lo que vas a escribir antes de redactar. Esto también ayuda a desarrollar la imaginación.
- Memoria: al practicar este tipo de escritura, refuerzas la memoria y mantienes tu mente aguda. Según un estudio del año 2008 publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience se descubrió que a los adultos les era más fácil el reconocimiento de nuevos caracteres que habían sido escritos a mano frente a caracteres generados por un ordenador.
No es necesario que de tus reflexiones salga un best-seller, ni un cuento corto, simplemente limítate a expresar con palabras una opinión, un pensamiento o esa rutina que realizas tan bien.
En algunas terapias, el hecho de que la persona escriba acerca de su problema e invente un desenlace feliz para su historia provoca un estimulo inconsciente de progreso en el paciente.
20% de descuento en la contratación de cualquier plan de Webempresa – Código: “gracias20“
Los muchos beneficios psicológicos y físicos que la escritura puede aportarte sólo podrán ser comprobados por aquellos que se arriesguen a confiar en un papel en blanco como el mejor de los psicólogos. Porque además de notar mejoras en tu estado de ánimo, existe también la posibilidad de que esta nueva terapia libere a ese escritor que tú aún no sabías que eras.
No, no serías el primero al que le sucede.
¿Sueles escribir como terapia?
¿Quieres que te llamemos? ¡Sin problemas!
¡Déjanos tus datos y te asesoramos gratuitamente!