Beneficios que tiene contratar a una empleada de hogar

Realizar la contratación de empleadas de hogar tiene beneficios tanto para el trabajador como para la familia o empleador. Te los mostramos.

Miles de familias tienen una empleada en casa para echar una mano con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Según las últimas cifras publicadas por la EPA y la información proporcionada por los sindicatos (CCOO y UGT) estiman que el número de empleados de hogar en España asciende a unos 700.000. Pero sólo un 60% está dado de alta y cotiza a la Seguridad Social por su trabajo.

Se estima que si todas estas personas cotizasen a jornada completa a la Seguridad Social, el Estado tendría unos ingresos de casi 640 millones de euros anuales. O haciendo una comparación, la pensión o el paro de un año para 60.000 personas. La legalidad no sólo mejora la calidad de vida del empleado/a y da seguridad al empleador, sino que es una forma de crear empleo y contribuir al sistema de Seguridad Social que beneficia a todos.

Sin duda las ventajas son muchas para el empleado del hogar si tiene un contrato laboral: cotiza para la jubilación; cobra una prestación en caso de baja por enfermedad o accidente laboral; percibe el el salario mínimo interprofesional si trabajan a jornada completa (que es según el Real Decreto 1046/2013, de 753 euros al mes brutos en 12 pagas, con las pagas extras prorrateadas incluidas); puede disfrutar de vacaciones y descansos legales pagados como los trabajadores que cotizan en régimen general (30 días naturales por año trabajado), aunque no tienen aún derecho al desempleo.

[bctt tweet=”Sólo el 60% de las empleadas del hogar que trabajan en España están contratadas legalmente”]

También la familia o el empleador que contrata se cubre las espaldas: tiene mayor seguridad si se produce un accidente laboral en casa y el empleado cuenta con cobertura médica de la Seguridad Social. Además podrá reclamar cualquier incidente que ocurra en el hogar ante autoridades o seguros.

Quizá te interese:  15º. Aniversario de SERDOMAS SISTEMAS

Existen otras muchas ventajas de contratar legalmente a un empleado de hogar:

1. Desgravación en la declaración de impuestos en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía (15% del importe satisfecho a la SS en concepto de cuota fija por cuenta del empleador correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada, con un límite máximo de 250 euros.

2. Una reducción del 20% en la cotización del empleador a la Seguridad Social si se contrata a un empleado que no hubiera estado dado de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo en 2011, que puede llegar hasta 45% en el caso de familias numerosas.

¿Buscas trabajo?

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

 

Política de Privacidad

 

Verification

Share This