La mayoría de los cuidadores familiares llegan a un punto en que comprenden que necesitan ayuda. Entre otras señales de que se ha llegado a ese punto está el comprender que su ser querido exige supervisión o ayuda permanente en las actividades de la vida cotidiana, como bañarse y vestirse. También, los cuidadores pueden darse cuenta de que ciertas labores o tareas habituales del hogar sólo se logran con gran dificultad o se quedan sin hacer. Puede hacerse evidente que hace falta más de un cuidador para poder mantener cualquier responsabilidad fuera del hogar.

Cómo evaluar sus necesidades de ayuda en el hogar

Hay numerosas opciones a su disposición para buscar ayuda en el hogar. Con frecuencia, lo mejor será partir de una evaluación de sus propias necesidades como cuidador y las necesidades de la persona a quien cuida. Hay diversas listas de verificación para facilitar la evaluación del tipo de ayuda que necesita.

En general, valore los siguientes aspectos:

  • Atención personal:
    • bañarse, comer, vestirse, arreglo personal
  • Tareas del hogar:
    • cocinar, limpiar, lavar ropa, hacer las compras
  • Atención médica:
    • administrar los medicamentos, consultas con el médico, fisioterapia
  • Atención emocional: 
    • brindar compañía, realizar actividades significativas, conversar

También es importante considerar los valores y preferencias de la persona a quien se cuida. Es posible que la persona se sienta más cómoda con un empleado de atención doméstica que comparta su origen cultural y su idioma. También es posible que la persona prefiera que el cuidador sea hombre o mujer, en particular si dicho empleado prestará auxilio en las actividades de atención personal.

De igual modo, será necesario evaluar el tiempo necesario que se necesita contratar, de forma que podamos valorar si se necesita una persona a tiempo completo, a media jornada ó por horas, mediante personal interno (que pernocta en el domicilio) ó personal externo.

Desde Serdomas, le brindamos la posibilidad de realizar tanto la contratación continua como la selección puntual de su trabajador doméstico. Indíquenos las características del servicio que necesite y le buscamos la persona más adecuada.