Empleados de Hogar: ¿Y ahora qué?

Ha culminado la integración del régimen especial de empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Una mayoría del colectivo ha pasado ya al sistema que regula la mayoría de las relaciones de trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, alrededor de 30.000 personas van a quedarse fuera. ¿Por qué? ¿Qué pueden hacer?

Balance de la integración

El balance de la reforma es positivo en cuanto a que mejora la acción protectora de las personas que integraban el colectivo en el régimen especial. En cuanto a prestaciones de baja por enfermedad, de desempleo, a mayor seguridad jurídica en sus relaciones laborales.

Sin embargo, a la vista de las cifras -provisionales todavía- parece que no se ha alcanzado uno de los objetivos de la reforma, el afloramiento de economía sumergida en el sector.

Fin del periodo transitorio

El 1 de julio se extinguió definitivamente el régimen especial de empleados de hogar. A fecha de junio, 213.796 trabajadores (media de afiliados en el mes) están dados de alta en el nuevo sistema especial del régimen general. En el ya extinguido régimen especial de empleados de hogar han quedado 127.973 afiliados. ¿Qué pasa con ellos?

Fijos y discontinuos

Hay que distinguir. Por una parte están los empleados de hogar fijos, que trabajaban sólo en una casa a tiempo digamos completo y a los que el cabeza de familia daba de alta en la Seguridad Social. Son alrededor de 85.000 y la Seguridad Social les da de alta automáticamente en el régimen general.

Por otra parte están los llamados empleados de hogar discontinuos. O sea, trabajadores que se daban de alta y cotizaban a la Seguridad Social por su cuenta y trabajaban por horas en distintos hogares familiares. Son más de 40.500 y, tras el periodo transitorio que permitía su inclusión en el régimen general, van a ser dados de baja de oficio por la Seguridad Social y quedan excluidos del sistema. Eso sí, hay que tener en cuenta que aún hay documentación presentada pendiente de mecanización, esto es, de pasarse al registro de datos. Están en esta situación más de 7.500 expedientes, con lo que realmente los que se quedarán estrictamente fuera del sistema rondarán los 30.000.

Quizá te interese:  UGT confía en un afloramiento masivo del empleo doméstico sumergido en 2012

¿Por qué se quedan fuera?

La figura del trabajador de hogar discontinuo ya no existe. La actual alternativa es que esté dado de alta en el régimen general, tantas veces como en casas trabajase por horas. Serían altas en el régimen general a tiempo parcial en las que el titular del hogar familiar que las contratase tendría que tramitar su alta y cotizar en función del número de horas efectivamente trabajadas. ¿Por qué no lo han hecho? Probablemente por resistencias de los interesados a cambiar la situación. Unas veces porque el empleador ha pensado que la nueva situación le puede perjudicar económicamente o no quiere asumir esa responsabilidad. Otras veces incluso, por la negativa de los propios empleados de hogar a acogerse al régimen general.

¿Existen opciones alternativas para los discontinuos?

Es importante resaltar que sí existen:

  1. La primera, lógicamente, es que en cualquier momento el titular del hogar familiar dé de alta al trabajador en el régimen general. La diferencia es que no podrá acogerse a las bonificaciones con las que la Seguridad Social ha incentivado estas altas hasta esa fecha.
  2. En segundo lugar, el trabajador puede darse de alta como autónomo, en las mismas condiciones que el resto del colectivo de ese régimen especial y en tareas de servicio doméstico. Las cotizaciones que se pagan en este régimen son más elevadas.
  3. Por último, siempre existe la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando a ésta si se cumplen unos determinados requisitos genéricos: 1080 días cotizados dentro de los últimos 12 y por una base de cotización que será como máximo la media de los últimos 12 meses.

¿Buscas trabajo?

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

 

Política de Privacidad

 

Verification

Share This