Cuando una empleada de hogar se despide debemos de atender el motivo que le lleva a ello. Si el motivo  está fundamentado en los constantes incumplimientos de sus obligaciones por parte del empleador deberemos de entender que, y siempre que ello quede acreditado, que estamos ante  un despido improcedente, con todo lo que ello conlleva.

¿Tendrá la empleada de hogar que se despide la obligación de comunicarlo con preaviso?

Para el supuesto de que en el contrato que en su día se firmó se contemplase un periodo de preaviso, la empleada de hogar que se despide deberá respetarlo, comunicando con ese plazo o en un plazo, siempre superior, la intención de extinguir la relación laboral.

Tanto para el caso de que en el contrato se fije un plazo de preaviso como si no se ha indicado nada, el preaviso cuando la empleada de hogar se despide no podrá ser superior a siete días.

No obstante, y en relación a lo indicado al comienzo de nuestra entrada, hay un supuesto en el que la empleada de hogar que se despide no tiene la obligación de cumplir con el periodo de preaviso y es cuando el motivo que fundamenta el mismo es el incumplimiento por parte del empleador de los derechos de la empleada de  hogar.

Tenemos que tener en cuenta que la empleada de hogar que se despide  y comunica su intención cumpliendo con el periodo de preaviso, como es normal tiene derecho a cobrar su finiquito, sin embargo, en caso de que no haya procedido a ello, de esa cantidad que le corresponde cobrar por los días de trabajo del último mes ( más parte proporcional de pagas extras y vacaciones) , se podrá restar tantos  días como días de preaviso no se hubieran cumplido.

¿Tendrá la empleada de hogar que se despide derecho a una indemnización?

Si la empleada del hogar con un contrato en vigor, ya sea de duración determinada o un contrato fijo, deja su trabajo de forma unilateral antes de que su contrato llegue a término, no tendrá derecho a indemnización. Reiteramos la excepción a esto cuando el motivo que fundamenta el despido es el cambio de domicilio del empleador a otro municipio o el incumplimiento por parte del empleador de los derechos de la empleada de  hogar, ya que derivaría en un despido improcedente.

Todas estas preguntas te las resolvemos si contrata el servicio con nosotros.

No corra más riesgos innecesarios, confie la gestión del alta, baja, confección de nómina y contrato de trabajo de las empleadas de hogar. 

+Información

¿Quieres que te llamemos? ¡Sin problemas!

¡Déjanos tus datos y te asesoramos gratuitamente!