En Serdomas, Ayuda a Domicilio, estamos de aniversario. Ya son 13 años. Trece años ofreciendo servicios personalizados a personas mayores y/o dependientes, así como realizando las tareas del hogar en cada una de las casas de nuestros clientes. Estamos muy orgullosos de ello y es todo gracias a vosotros, que nos apoyáis y nos seguís. Que desde el primer momento habeís confiando en nosotros. Por todos estos años, queremos daros las GRACIAS.

 

Como cada aniversario desde hace años, realizamos la entrevista a nuestro Director, Roberto Martín, y la compartimos con vosotros. Podeís preguntarle lo que considereís oportuno al final del artículo.

¿De dónde nace Serdomas?

Debido al cierre de más de 100 oficinas bancarias en Madrid del Banco en donde venía prestando mis servicios, me invitan a dejar la Entidad mediante un despido improcedente. Dado que en esa época, mi madre política estaba enferme con Alzheimer, ante las dificultades dirigidas “estoy hablando de finales de 1996 y principios del milenio, veo la marca Serhogar System, y junto con mi familia decido constituir una Sociedad Laboral (en la que los socios somos valga la redundancia “socios Trabajadores”).

Quizá te interese:  Urbanizando la vejez

¿Qué fue lo que te llevó a crear una empresa de Ayuda a Domicilio?

La falta de empresas por cercanía que prestarán ayuda a domicilio a las familias de una forma integral, y que les hiciera disfrutar de un respiro familiar que les aliviara de una dedicación constante en el cuidad de sus familiares.

De todos los servicios que ofrecéis,  ¿Porcentualmente, qué porcentaje tenéis de cada uno?

Bueno el 75 %/80 es la atención a personas mayores, tanto en atención personal, como atención doméstica.

¿Os ha costado mucho llegar hasta donde estáis?

Bueno es una labor constante de dedicación, I+D+I, y una atención personalizada y seguimiento tanto de los usuarios atendidos, como sus familiares, como de las cuidadoras.

¿Cómo está divida la empresa a nivel organizativo?

Al ser una sociedad limitada perteneciente a la Economía Social, lo primero que impera es la responsabilidad social empresarial, y el tener muy presente la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, ya que debido a nuestra actividad de prestación de servicios de ayuda a domicilio en atención doméstica y atención personal, el mayor porcentaje “en torno al 95%” los empleadas son mujeres, y en muchos casos, casadas y con hijos, por lo que tenemos en consideración la preferencia en las vacaciones para que coincidan con las vacaciones estivales de sus hijos en los Colegios, así como la flexibilidad horaria para que puedan llevarlos y recogerlos de los Colegios, Guarderías, Escuelas infantiles, etc.

Luego la estructura y organigrama es horizontal, por lo que hay un Director de Servicios Sociales, de los cuales dependen la Responsable de RR. HH., la Trabajadora Social, y el Responsable Comercial y Administrativo,  a su vez de la Trabajadora Social y Coordinadora dependen las Auxiliares de Ayuda a Domicilio, cumpliendo con los ratios establecidos por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, tratando de ajustar los horarios y rutas en la mayor cercanía entre Usuarios, para atomizar lo tiempos y por tanto poder atender el mayor tiempo posibles a las personas que atienden.

Quizá te interese:  Actividades para prevenir el Alzheimer

Por último, tenemos diversos acuerdo firmados con Empresas del Sector de la Formación, para que puedan estar informadas de las mejores técnicas de atención, así como de todas las actualizaciones en cuidados, adelantos, y apoyos de atención.

Desde que Serdomas nació, ha crecido exponencialmente. ¿A qué es debido?

Al celo y cuidado en el seguimiento en el bienestar de los usuarios y Clientes a los que atendemos, mediante visitas al domicilio, y encuestas de satisfacción telefónica para ver el grado de aceptación, y comprobar in situ el feed back entre los/las cuidadoras y los Usuari@s atendidos.

La crisis ha afectado también al sector de la Ayuda a Domicilio.

Por supuesto, por un lado en muchos de los domicilios en los que ambos cónyuges están en desempleo, y el único sustento con el que han contado ha sido la pensión de sus padres y/o sus suegros.

Por otro lado, la demora en la aprobación de los expedientes que se presentan pata la concesión de Grado y valoración de dependencia, que en muchos casos supero los 12 meses.

¿Qué os diferencia de la competencia?

La atención personalizada, y el seguimiento y tesón en la excelencia y mejora de la formación de los profesionales que colaboran con nosotros.

De todos estos años, ¿Qué aspectos de tu trabajo destacarías? ¿Cambiarías algo de lo que has hecho hasta el momento ó lo harías de forma diferente?

Bueno pues en principio, es lógico que se aprende con los errores cometidos, y que duda cabe que si unos pudiera dar marcha atrás, habría ciertas actuaciones y decisiones que se hubieran tomado de forma diferente, aunque en síntesis, estamos salvo en lo referente al tema financiero que ha sido nuestro talón de Aquiles, en el resto estamos muy satisfechos de nuestra forma de proceder.

Quizá te interese:  Implementacion de una correcta estrategia de Servicio

¿Cómo ves a Serdomas dentro de otros 5 años?

Pues expandiendo la marcha Serdomas (R), en una red de franquicias dentro de la economía social principalmente, y prestando servicios por cercanía en la atención para atender las necesidades de las personas que quieren seguir viviendo en su entorno familiar y vecinal de toda la vida.

Planes de futuro…

El más inmediato, la puesta en marcha de un Centro Piloto, que valga como punto de inflexión para la expansión de Serdomas a nivel Nacional, y contar con un Software propio que nos facilite toda la información tanto de los Usuarios, como de los colaboradores que trabajan con nosotros.

Proyectos en mente…

Ser un referente en la excelencia en la atención de todos nuestros Usuarios, y conseguir la fidelización y el orgullo de pertenencia a nuestra Empresa.