Apertura Centro pionero para tratar el Alzheimer con recambio de plasma

May 21, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

SALUD

ACE aplicará en sus instalaciones el procedimiento Ambar de Grífols en casos de demencia leve y moderada

Grifols y Ace Alzheimer Center Barcelona abren el primer Ambar Center en Barcelona para aplicar la terapia de recambio plasmático periódico con albúmina (procedimiento AMBAR) a los pacientes con alzheimer

El procedimiento Ambar consiste en hacer circular la sangre de la persona con alzheimer a través de un dispositivo médico que extrae el plasma y devuelve las células sanguíneas al paciente junto con albúmina. Ello permite eliminar la proteína beta-amiloide que se acumula en el cerebro de los pacientes de alzheimer causando daño neuronal.

El procedimiento Ambar filtra la sangre, extrae el plasma y devuelve las células sanguíneas junto con albúmina

Los resultados del ensayo clínico AMBAR que Grífols realizó entre 2012 y 2019 en 41 hospitales de España y Estados Unidos, mostraron una reducción del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes en estadio moderado tratados con plasmaféresis respecto al grupo que recibió placebo.

Y también se observó un impacto positivo en la memoria y la calidad de vida en pacientes con alzheimer moderado, y en el lenguaje y la velocidad de procesamiento en los que estaban en un estadio leve. En conjunto, los investigadores cuantificaron en un 71% la reducción del deterioro clínico en todos los pacientes tratados.

“Ambar ha demostrado un beneficio en casos de alzheimer donde la demencia está claramente establecida, mientras que la mayoría de investigaciones se centran en ralentizar la enfermedad en pacientes presintomáticos o con pocos síntomas”, enfatiza Antonio Páez, director médico del programa Ambar.

Ambar ha demostrado beneficio en casos donde la demencia está claramente establecida

Mercè Boada, neuróloga y una de las fundadoras de Ace, explica que el procedimiento ha demostrado no solo una mejora de las capacidades cognitivas de los pacientes, sino también una mejora funcional, de su autonomía personal, relatada tanto por los propios afectados como por sus familiares y los médicos que les tratan. “Hemos visto resultados positivos de enlentecimiento de la progresión de la enfermedad”, afirma.

20.04.2021, Barcelona
Ambar Center.

foto: Jordi Play

En el Ambar Center, un dispositivo médico filtra la sangre, extrae el plasma y devuelve las células sanguíneas junto con albúmina

La apertura del primer Ambar Center supone un paso más en la investigación de Grifols contra el alzheimer, y su objetivo es obtener datos del uso de este procedimiento en la práctica clínica habitual para complementar los resultados del ensayo y como paso previo a la comercialización de esta terapia contra la enfermedad de Alzheimer.

Hay que tener en cuenta que desde 2003 no se ha aprobado ningún tratamiento para el alzheimer, una enfermedad para la que no existe cura ni tratamiento que detenga su avance, y donde todos los esfuerzos se centran, hoy por hoy, en ralentizar su progresión para frenar el deterioro de los pacientes..

Quizá te interese:  La contaminación podría estar asociada al padecimiento de alzhéimer

Un tratamiento personalizado

Cien pacientes al mes

El nuevo centro se ubica en las instalaciones de Ace Alzheimer Center en Barcelona y será gestionado por su equipo médico, integrado por neurólogos, neuropsicólogos, especialistas en aféresis e intensivistas, trabajadores sociales y personal de enfermería formado y con experiencia en el protocolo de tratamiento de Ambar, puesto que participaron en el ensayo clínico.

Boada prevé que, una vez en pleno funcionamiento, el Ambar Center pueda proporcionar terapia a unos 100 pacientes de alzheimer al mes. “Se trata de un tratamiento personalizado y adaptativo, cuyas dosis, frecuencia y duración se adaptarán en función de la respuesta de cada persona, y habremos de simultanear pacientes intensivos -que reciben el tratamiento una vez a la semana durante unas seis semanas-, con pacientes en fase de mantenimiento crónico a largo plazo, que acudirán solo una vez al mes”, comenta la neuróloga.

El paciente intensivo recibe tratamiento una vez a la semana y el de mantenimiento, una vez al mes

Y añade que un comité asistencial hará el seguimiento de la terapia y sus efectos en cada paciente y decidirá la continuidad o no del tratamiento en función de los beneficios que reporte.

Páez, por su parte, apunta que el Ambar Center de Barcelona servirá de referencia para montar otros en otros países. Grifols ya tiene contactos con dos instituciones médicas que trabajan en el ámbito del alzheimer en Estados Unidos y otra en China para realizar asociaciones similares a la que tienen con ACE y abrir más centros Ambar.

Pionera en el ámbito de la hemoterapia, Grífols lleva décadas investigando la eficacia de los tratamientos plasmáticos en enfermedades de alta prevalencia, como la cirrosis y el alzheimer, y en los últimos tiempos ha incorporado a sus campos de investigación la inmunología, anunciando la creación de un nuevo centro de investigación de referencia en este ámbito, el Pyrenees Immunology Research Center (PYIRC).

Share This