Estamos viviendo una época irrepetible, los avances en el campo de la ciencia y la tecnología son de tal magnitud que lo que hoy es un descubrimiento mañana se convierte en algo habitual. Los smartphones han ido calando en la sociedad poco a poco pero cada día se da un paso más, siempre hay alguna aplicación que nos sorprende. 

Para algunas personas la llegada de los smartphones ha sido toda una evolución, a otros por desgracia les llegó un poco tarde pero si nos ceñimos al refranero popular, nunca es tarde si la dicha es buena, así que apareció Big Launcher, una aplicación que convierte tu smartphone Android y lo adapta a personas mayores o simplemente para aquellos usuarios con difilcutades de visión.

Cuando utilizamos la aplicación por primera vez nos pedirá que elijamos un tema, hay tres para escoger, blanco, azul o negro. Todos son agradables a la vista, es cuestión de elegir el que mejor se adapte al usuario que lo vaya a utilizar.

La aplicación Big Launcher para Android permite convertir un ‘smartphone’ normal en un teléfono adaptado para personas mayores, con problemas de visión o motrices. Se trata de un “lanzador” de aplicaciones que sustituye la interfaz propia de cada teléfono por otra. Otros ejemplos son Smart Launcher o incluso Facebook Home, la última apuesta de la red social.

Mediante un diseño sencillo y muy claro visualmente los usuarios con discapacidad visual o aquellos que no están acostumbrados a la tecnología pueden navegar de manera fácil e incluso pedir socorro mediante un botón de SOS.

La aplicación ya está disponible y puede instalarse en cualquier dispositivo con Android a partir de la versión 2.1. Además también es posible instalarla en tabletas. Su precio es de 8 euros, es muy personalizable y está teniendo una buena acogida entre los usuarios, con una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5 con 297 votaciones. También hay disponible una versión de prueba gratuita.

Quizá te interese:  ¿Ordenador o tablet para personas mayores?

Cómo convertir un smartphone Android en un teléfono accesible para mayores o discapacitados

Lanzadores que ayudan a personas

Big Launcher responde a una creciente demanda de un nicho de mercado como es el de los ancianos o las personas con dificultades visuales o motrices, que se encuentran con una barrera a la hora de utilizar teléfonos inteligente.

Big Launcher cumple con este propósito. La aplicación incorpora iconos aumentados que permiten manejar las principales funciones del teléfono con toques sencillos, sin llevar a errores o dificultades a la hora de encontrar algo. Dichos iconos están además diferenciados por colores para hacerlo todavía más intuitivo. Los textos también se presentan en grande para ser lo más legibles posible.

Los contactos pueden estar disponibles directamente desde el menú e incluso colocándolos en una pantalla de inicio. Los mensajes de texto se elaboran con un tipo de letra muy grande y las cadenas de SMS se diferencias por colores. Además tiene la opción de que las notificaciones de los mensajes aparezcan a pantalla completa.

Atajos y colores para simplificar

Al tratarse de un ‘smartphone’ también incluye atajos para encontrar las aplicaciones más usadas por el usuario de manera rápida y sencilla. Y para aquellas ‘apps’ menos utilizadas ofrece la función de ocultarlas y eliminarlas de la lista del teléfono.

Los colores son muy importantes en Big Launcher ya que permiten ofrecer una mayor diferenciación en las funciones del dispositivo y mejorar la navegación, por ello es posible descargarse más gama de colores si el usuario lo desea. Además ofrece tres tipos de letra diferentes para mejorar la lectura, y para aquellas personas ciegas ofrece el servicio Talkback que lee la pantalla.

Otra de las grandes novedades son los controles alternativos ya que toda la interfaz puede ser controlada también con un teclado de hardware o con la interfaz para silla de ruedas Tecla. Esto permite a los usuarios con parálisis tener un control completo y preciso de su ‘smartphone’ sin tocar la pantalla.

Quizá te interese:  Recomendaciones básicas para el uso de apps de salud

Por último los indicadores de cobertura y batería se muestran con iconos grandes para ayudar a los usuarios a estar siempre comunicados. Además mediante el botón SOS las personas mayores podrán ser localizadas mediante geolocalización siempre que así lo necesiten.