Cuidadores de Alzheimer

Es bien sabido que la enfermedad del Alzheimer resulta complicada de llevar, la persona progresivamente va perdiendo su capacidad de entender, tomar decisiones y ver las cosas que pasan a su alrededor.

Síntomas generales en la enfermedad del Alzheimer

Por una parte se produce la pérdida de la memoria a corto plazo y, posteriormente, la de largo plazo; empezando a olvidar hechos antiguos y caras conocidas. También se produce la incapacidad para aprender cosas nuevas e incluso para leer, escribir o dibujar. La persona padece problemas de vocabulario o empieza una frase y no sabe cómo terminarla.

A nivel de comportamiento, el afectado puede sufrir cambios de personalidad: personas expansivas se retraen o personas más reservadas empiezan a desinhibirse. También pueden aparecer episodios de agresividad frente a amigos y familiares, así como síntomas conocidos como neuropsiquiátricos, entre otros, psicosis o ansiedad.

De igual manera son comunes la agnosia o problemas visuales. La agnosia implica un cambio de percepción en el paciente que produce que deje de reconocer el uso de ciertos objetos o el significado de ciertos gestos simbólicos como el sonido de un timbre. Pero además se pueden generar dificultades para distinguir colores, identificar distancias y otras afectaciones visuales.

Finalmente está el insomnio, que si bien no es exclusivo del Alzheimer, se puede dar con más frecuencia en las personas que lo padecen, ya sea a través de la incapacidad para adormecerse o teniendo un sueño fragmentado, discontinuo y no restaurador.

¿Cómo puede ayudarte una cuidadora de alzheimer?

 

Por último es importante recalcar que el núcleo familiar también debe involucrarse en el cuidado de las personas con Alzheimer para evitar que el peso dicha tarea recaiga en una sola persona, ya sea en un cuidador u otro familiar. También es vital cuidarse a uno mismo para poder cuidar mejor a la persona que estamos asistiendo.

Quizá te interese:  Los héroes del Alzheimer

Solicita información sin compromiso

Optimizamos nuestros servicios a las necesidades de nuestros usuarios

 

Si eres trabajador y quieres trabajar con nosotros, accede desde este canal

 

 

 

Share This