La dependencia, bien sea de personas mayores o con alguna necesidad especial, es en España una problemática que cuenta con vías para garantizar la igualdad y la calidad de vida entre los ciudadanos, gracias al Sistema Integrado que ofrece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.
España cuenta de manera reglada con un sistema destinado a la promoción de la autonomía y la dependencia gestionado tanto a nivel privado como público.
Se trata en definitiva de un sistema adaptado al modelo de sociedad actual, y que esta ley de dependencia reconoce como un nuevo derecho de ciudadanía en nuestro país. Concretamente el texto que ya data del año 2006 determina que:
“el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes, mediante la creación de un sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia SAAD”.
Es un recurso que cuenta con ayudas regladas y establecidas en cada territorio. Desde Serdomas, ofrecemos asesoramiento y gestión tanto en la Solicitud y tramitación de la Dependencia como en el servicio posterior que ofrecemos a nuestros usuarios. Diariamente asumimos nuestras responsabilidades y ganamos en especialización. A día de hoy, y respecto al servicio de la Ayuda a la Dependencia, prestamos servicios de asistencia domiciliaria y el cuidado de ancianos, ofreciendo por un lado la opción de trabajo como cuidadora e igualmente permite la posibilidad de contratar a una cuidadora con un proceso de muestra y selección de perfiles para elegir la persona más adecuada a las necesidades de cada caso individualizado. Finalmente, gestionamos dicho servicio para que usted no tenga que encargarse más que de ser bien atendido.
Junto con nuestra opción privada, cuyo grado de especialización y profesionalización es constante, existe igualmente la opción de que sea un familiar de la persona dependiente quien asuma el papel y condición de cuidador no profesional de esta persona, incluso según lo establecido en la normativa puede tratarse de su cónyuge y sus parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco.
Sector de motor de empleo
Estamos hablando de un sector que es motor de empleo, pues la tendencia en España es que se precise de más profesionales de forma gradual año tras año, ya que el envejecimiento de la población es permanente y la tasa de natalidad cada vez más reducida, lo que hace que esta curva favorezca el aumento de usuarios atendidos en el ámbito del cuidado de personas dependientes, y muy especialmente en lo que a ancianos se refiere.
Le invitamos a que lea con calma toda la información sobre la Ley de Dependencia en Madrid.
Puede la ley de la dependecia cubrir una cuidadora interna?
Sí, en función del catálogo de servicios se le asignarán un determinado número de horas vinculados al cheque económico.
Si desea contratar una persona interna vinculada al Cheque Servicio en Dependencia, disponemos de personal altamente cualificado para ello.