La mitad de los cuidadores mayores de 65 años que se ocupan de personas dependientes no tendrá vacaciones ni descanso este verano ya que realizan su trabajo sin ningún tipo de ayuda y desde hace once años de media.

Los más afortunados, un 21,2%, se financiarán ellos mismos ayuda privada para poder descansar, mientras que un 24% dispondrá de apoyo familiar esporádico y un 4,2% recibirá ayuda de los Servicios Sociales, según los datos del último Barómetro del Mayor de la Unión Democrática del Pensionista (UDP).

En el caso del resto de cuidadores de personas dependientes (excluidos los mayores de 65 años) la situación es similar ya que un 36,7% no recibe ninguna ayuda, solo un 11,2% puede pagar los servicios de un cuidador y un 3,6% recibe apoyo de los Servicios Sociales, mientras que el porcentaje de los que tienen ayuda familiar aumenta hasta un 48,5%.

Actualmente el 13,6% de las personas mayores de 65 años cuida regularmente a una persona con dependencia debida a una enfermedad o discapacidad.

Actualmente el 13,6% de las personas mayores de 65 años cuida regularmente a una persona con dependencia debida a una enfermedad o discapacidad.

Además, según el último Barómetro del Mayor que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para UDP, el 72% de los cuidadores mayores de 65 años, es decir siete de cada diez, conviven con la persona a la que cuidan, una labor que realizan de forma continua en el 91% de los casos.

Para el presidente de UDP, Luis Martín, «es preciso establecer programas de respiro familiar y de apoyo a los cuidadores informales, que en muchas ocasiones están soportando situaciones límite».

Entre el grupo de población general, la mitad de los cuidadores conviven con la persona dependiente y el 81,2% de ellos hacen su labor de los casos su labor continuamente.

En cuanto al tiempo que llevan realizando este trabajo, en el caso de los cuidadores mayores de 65 años, el 86,3% la media son 11 años; y entre la población general el 81,9% lo hace desde hace 7 años.

Quizá te interese:  Ofertas de trabajo de ayuda a domicilio posicionadas en el mapa

El vínculo que une a la persona que recibe los cuidados y al cuidador suele ser familiar.

Así, entre los mayores de 65 años principalmente es el cónyuge (53%), un hijo (12,2%), la madre (9,2%) u otro familiar (17,7%), mientras que entre la población en general, el cuidado se dirige fundamentalmente a los padres (48,8%), al cónyuge (14,2%), la abuela (9,3%), u otro familiar (15,2%), lo que se explica por razones generacionales, según UDP.

En total el 13,6% de las personas mayores son cuidadoras de dependientes y el 15,8% de la población general ayuda regularmente a otra persona que sufre de alguna minusvalía para realizar sus tareas diarias.

PRODUCTOS DE APOYO

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

  • Pinchando aquí
 

Política de Privacidad

 

Verification

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Share This