Los empleados del hogar cotizarán en función de las horas trabajadas

Ago 16, 2011 | Servicio Domestico | 0 Comentarios |

El Ejecutivo adelanta que las personas que prestan servicios domésticos tendrán que pagar entre 20 y 165 euros al mes para ser incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los empleados del hogar cotizarán entre 19,84 y 164,6 euros al mes por su trabajo, fruto de la reforma que supondrá su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social. Entre ambas aportaciones, hay un total de 15 escalones de cotización. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, explicó hace unos días que los miembros de dicho colectivo pagarán en función de las horas trabajadas.

Por otra parte, la reforma establece que el contrato deberá realizarse por escrito y no podrá ser, como hasta ahora, de carácter temporal y sin justificación.

Gómez se mostró abierto a introducir desgravaciones en el IRPF según tramos de renta por la contratación de dichos empleados, aunque el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, corrigió al mandatario al asegurar que la contratación de servicio doméstico fuera a tener deducción fiscal. «No nos planteamos este tipo de medidas», ya que «el Ministerio se dedica a otras cosas y tenemos demasiados asuntos para ocuparnos de esto», pese a que el titular de Trabajo indicara que esta clase de deducciones ya existe en otros ámbitos como el de la vivienda y que «se puede llegar a a estudiar».

Si bien, la iniciativa no partió del Gobierno, sino de los sindicatos. Fueron Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez quienes pidieron que el Ejecutivo tomara una «decisión pronta», entre otras cosas, para regularizar la situación de 400.000 empleados del gremio que no están dados de alta en la Seguridad Social.

Tal y como formularon en su propuesta, ambos sindicalistas apuntaron a la posibilidad de desgravarse en la Declaración de la Renta el gasto derivado de la contratación. Dicho esto, el responsable de Trabajo señaló que «se analizará si hay una propuesta en firme», aunque recordó que la integración del sector del hogar en el régimen general ya contempla bonificaciones durante un período transitorio de siete años.

Quizá te interese:  Los empleados del hogar por horas serán responsables de su cotización

Por otro lado, además de poner en valor dicha inclusión y la reforma del sistema de relación laboral especial para introducir mejoras en la protección del colectivo, cuyo desarrollo podría producirse en los primeros días de septiembre, Gómez avanzó que durante 2012 un grupo de expertos estudiará la creación de un sistema específico de protección por desempleo para los trabajadores del hogar, con el objetivo de ponerlo en marcha a partir de 2013.

Según el ministro, establecer esta prestación por paro «no es imposible», pero se debe hacer «de una forma muy distinta» de la regulada para el resto de los trabajadores del régimen general, al tiempo que avanzó que una de las «dificultades» estribará en incorporar «mecanismos de control» para evitar prácticas irregulares. En este punto, el dirigente de UGT le recordó que no solo está pendiente esta ayuda, sino también lo referente a las causas de despido.

Además, la reforma amplía el período de descanso entre dos jornadas consecutivas a 12 horas, en vez de las 10 que se aplican en la actualidad.

Con todo, el líder de UGT puso en valor las mejoras introducidas en el régimen del hogar y aseguró que «suponen un reconocimiento del empleo doméstico como un trabajo y no como una servidumbre».

PRODUCTOS DE APOYO

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

  • Pinchando aquí
 

Política de Privacidad

 

Verification

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Share This