En los hogares de nuestro entorno es común el uso de las nuevas tecnologías. El mundo digital se ha instalado sobre nuestro mundo analógico. En mayor o menor medida, convivimos de forma natural con los dispositivos asociados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Han entrado en nuestras vidas y nos acompañan en todos los ámbitos. También a nuestros hijos.

Padres analógicos vs hijos digitales

  • Somos una generación en la que, en algunas familias, por primera vez, son los hijos los que enseñan a los padres los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías. Una generación en la que pueden convivir padres analógicos con hijos digitales.
  • Estos padres analógicos o inmigrantes digitales, que no manejan suficientemente las nuevas tecnologías, pueden sentir inseguridad, incertidumbre ante el desconocimiento. Sin embargo, deben saber que, la educación en TIC, no se limita sólo a una cuestión de competencia técnica.
  • Quizá los hijos, que son nativos digitales, tengan mucho que enseñar a sus progenitores sobre “cómo” usarlas. Pero son los padres los que deben enseñarles “qué” hacer con ellas, “para qué” utilizarlas. Y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.
  • Los padres necesitan conocer estas tecnologías para poder argumentar y negociar con sus hijos, y no sentirse en desventaja y desautorizados en el proceso educativo.

¿Por qué es importante conocer las nuevas tecnologías?

  • Las TIC forman parte de nuestra vida. La educación, el ocio, la comunicación, las relaciones interpersonales, el trabajo, están mediados por las nuevas tecnologías. Por tanto, para adquirir las competencias necesarias en nuestra vida diaria, necesitamos alfabetizarnos en el mundo digital.
  • Internet ofrece unas oportunidades que nunca habían existido antes: estar actualizado en las últimas noticias, buscar información sobre cualquier tema, escuchar música, comprar, compartir archivos, intercambiar opiniones, jugar online…
  • Estas acciones suponen una oportunidad que todos, pequeños y mayores, debemos aprovechar, pero sin riesgos.

¿Qué impacto tienen estas nuevas tecnologías en la educación en valores?

  • Las TIC son sólo una manera de movernos en el mundo. Los valores y principios por los que nos debemos regir son los mismos. Educamos a nuestros hijos en el respeto, la coherencia, la responsabilidad y la tolerancia.
  • Internet es una ventana que nos abre al mundo. Tenemos que enseñar a los hijos las herramientas para desenvolverse en ese mundo con confianza y seguridad.
  • Deben aprender a comportarse en red como lo hacen en la vida real. Con educación, cortesía, amabilidad y sentido común. El anonimato que confiere internet no puede ser una herramienta para ser maleducado o agresivo.

¿Cuáles son los riesgos de las TIC y cómo protegernos de ellos?

  • La mejor forma de proteger a los hijos de los riesgos potenciales que se pueden encontrar, sobre todo en cuanto a privacidad y seguridad personal, es la educación en su buen uso.
  • Recurrir a la inhibición o a la prohibición como actitudes ante esta realidad no son útiles.
  • Los riesgos pueden ser el aislamiento, aprendizaje de malas conductas, adicción, y otros más específicos como ciberbullying (ciberacoso), groomingsexting, etc.
  • Además, el uso excesivo de las nuevas tecnologías promueve una vida sedentaria, que está directamente ligada a la obesidad en la infancia.

En resumen:

  • Mayor información no significa mayor conocimiento. Tampoco implica que ese conocimiento se use de forma correcta. Debemos acompañar e informar a nuestros hijos en su andadura en las nuevas tecnologías desde que tienen contacto con ellas y adaptarnos a su edad y grado de madurez.
  • Hay que dejar de considerar a los hijos como posibles víctimas pasivas. Es importante  implicarlos en esta protección activa ante los riesgos de la red.
  • A veces, el uso de filtros y sistemas de control de contenidos, son unas herramientas recomendadas, sobre todo en las edades más tempranas.

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