La Prestación económica vinculada al servicio es una prestación económica personal, de carácter periódico que se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado.

Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de servicios como la atención en Centro Residencial, el Centro de Día o el Servicio de Ayuda a domicilio según lo dictado en el Plan Individual de Atención y proporcionado por entidades privadas, debidamente acreditadas. El usuario es el encargado de elegir la entidad privada que le va a prestar el servicio.

Determinación de las cuantías

La cuantía económica se establece en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario, de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre la Administración General del Estado y la correspondiente comunidad autónoma.

Cuantías máximas para el año 2014

Para solicitantes con resolución del Programa Individual de Atención, (PIA), anterior a fecha 15 de julio de 2012:

Grado Nivel euros/mes

Grado

Nivel

euros/mes

Grado III

Nivel 2

833,96

Grado III

Nivel 1

625,47

Grado II

Nivel 2

462,18

Grado II

Nivel 1

401,20

Grado I

Nivel 2

300,00

Para aquellos solicitantes de reconocimiento de la situación de dependencia con anterioridad a la entrada en vigor del Real-Decreto ley 20/2012 de 13 de julio, respecto de los que no exista resolución administrativa de reconocimiento de grado y/o reconocimiento de prestaciones, así como a los nuevos solicitantes les será de aplicación las siguientes cuantías máximas:

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Grado Euros/mes

 

Grado Euros/mes
 III 715,07
II 426,12
I 300,00

Compatibilidades

Sólo será compatible con:

  • El Servicio de Teleasistencia excepto cuando la prestación económica esté vinculada a la adquisición de un Servicio de Atención Residencial.

  • El servicio de Ayuda a Domicilio cuando la prestación esté vinculada a la adquisición de un Servicio de Centro de día, en los casos que determina la normativa y con carácter complementario.

Las prestaciones pueden ser modificadas o extinguidas por:

  • Variación de la situación personal del beneficiario.

  • Variación de los requisitos establecidos para su reconocimiento.

  • Incumplimiento de las obligaciones de la Ley

MODELO DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID: Cheque Servicio

Para facilitar la Prestación Vinculada al Servicio, la Comunidad de Madrid cuenta con un nuevo modelo de gestión denominado Cheque Servicio.

Es imprescindible que el Centro elegido esté debidamente acreditado/autorizado por la Comunidad de Madrid.

Descargar Modelo de Gestión de la comunidad de Madrid

Tramitación.

En Siete Pasos

  1. La persona reconocida en situación de dependencia recibe la Resolución de reconocimiento de la Prestación Vinculada al Servicio
  2. El ciudadano elige el centro o entidad prestadora del servicio que prefiere y solicita el alta del Cheque Servicio
  3. El centro o entidad prestadora del servicio da de alta en la aplicación al beneficiario de la prestación.
  4. El propio centro o entidad confirma a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia los cheques con el gasto realizado.
  5. La ayuda es fiscalizada y aprobada por la Comunidad.
  6. A partir de ese momento el usuario recibe en su cuenta corriente la cuantía de la prestación.
  7. El centro debe justificar el gasto del usuario una vez al mes. Asimismo debe informar de las bajas y modificaciones que puedan producirse a través de la herramienta informática.
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