El Servicio de Ayuda a Domicilio en Madrid tiene como objetivo proporcionar atención personal y/o doméstica en el domicilio a las personas mayores que lo precisan, con el objetivo de promover su independencia y autonomía personal. Se pretende lograr el mantenimiento de los mayores  en su propio entorno y mejorar  su calidad de vida. La atención se presta mediante una persona especializada como auxiliar domiciliario.

Las prestaciones que ofrece son:

  • Atención personal: apoyo en la higiene personal, apoyo en la movilización dentro del hogar, ayuda en la toma de medicamentos, ayuda en la ingesta de alimentos para aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, acompañamientos puntuales fuera del hogar, recogida y gestión de recetas o documentos.
  • Atención doméstica: limpieza o ayuda en la limpieza cotidiana de la vivienda, lavado, planchado y ordenación de la ropa dentro del hogar, adquisición de alimentos y otros productos básicos a cuenta del usuario, preparación de comidas, tareas de mantenimiento básico de utensilios domésticos.

¿A quién va dirigido?

Personas que han cumplido 65 años, empadronados en el muncipio de Madrid, que cumplan los requisitos recogidos en la ordenanza municipal de 29 de junio de 2009.

Importe

Varía en función de los ingresos del solicitante y del número de horas de atención. La aportación viene fijada por baremo teniendo en cuenta el % de subida de las pensiones. Existe un límite máximo de aportación por renta mensual per cápita.

Sólo se facturan las horas prestadas, con independencia de la fecha en la que se haga efectiva la baja.

 

Quizá te interese:  Vacuna contra el parkinson

Requisitos para solicitar el servicio de ayuda a domicilio en Madrid

  • Ser español, o con nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o con nacionalidad de otro país  extracomunitario pero con residencia legal en España.
  • Estar empadronado en Madrid. Para personas mayores que residan temporadas que no excedan de 6 meses con los hijos, será suficiente con que los hijos o la familia de acogida estén empadronados.
  • Tener cumplidos 65 años.
  • Permanecer en el domicilio mientras se presta el servicio.
  • Facilitar el acceso en el domicilio al auxiliar domiciliario y al coordinador (Trabajador Social).
  • Firmar el documento de conformidad con el servicio.
  • Todos aquellos requisitos que recoge la Ordenanza Municipal de 29 de Julio de 2009 que regula el acceso a los Servicios de Ayuda a Domicilio para mayores y/o personas con discapacidad en la modalidad de atención personal y atención doméstica, de Centros de Día, propios o concertados y Centros Residenciales para mayores del Ayuntamiento de Madrid.

 

Cómo realizar el trámite para solicitar la ayuda

  • En línea: realizando la solicitud a través del enlace ‘Registro Electrónico‘ disponible en ‘Tramitar en línea’ (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda
  • Presencialmente: Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Municipal donde se encuentre empadronado el solicitante, con cita previa obligatoria.

 

Documentación necesaria

  • Solicitud en formulario normalizado, disponible en ‘Tramitar en línea’ (Registro electrónico) y ‘Modelos de formularios’.
  • Para el resto de documentación a presentar ver el formulario de solicitud en “Modelos de formularios”.
  • Si el mayor es dependiente se exigirá copia de haber solicitado la valoración de la situación de dependencia.
Quizá te interese:  Cinco consejos para cuidadores

 

Modificación de los precios de los servicios a partir de Noviembre de 2017