Subsidio extraordinario por el coronavirus Empleadas de Hogar

May 6, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

El Boletín Oficial del Estado incluye este lunes dos resoluciones para que a partir de este martes, las empleadas de hogar que es el colectivo al que nos queremos referir (junto a los contratos temporales) sin derecho a prestación puedan solicitar los subsidios de desempleo extraordinarios aprobados a finales de marzo por la pandemia del Coronavirus.

En el caso de las empleadas del hogar, tendrán derecho a la prestación aquellas personas que estuvieran dadas de alta en la Seguridad Social antes del 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma y que hayan dejado de prestar sus servicios, «total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19», o se haya extinguido su contrato de trabajo por alguna de las causas recogidas que impiden recibir una prestación a la empleada, «siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19».

Las empleadas de hogar, ante el subsidio extraordinario por el coronavirus: se han pronunciado indicando que «Es insuficiente para protegerlas a todas», que en cierto modo es cierto, pero que dada la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que vienen prestando sus servicios sin dar de alta, en la denominada economía sumergida, creo que es un importante avance a tener en cuenta, para paliar en parte la tan terrible crisis económica que está dejando en tantos hogares, ésta terrible pandemía que está sesgando tantas vidas y que según datos pulbicados al día de ayer: han costado ya 25.428 Fallecidos (D.E.P.)🎗️

Los beneficiarios de esta prestación tendrán derecho a recibirla desde la fecha en que se produzca la reducción total o parcial de la actividad, o a partir del día en que se extinga la relación laboral. Si la trabajadora en cuestión sigue realizando otro tipo de actividad ya sea por cuenta propia o ajena, para tender derecho al subsidio será necesario que con la otra actividad en desarrollo no se alcance el Salario Mínimo Interprofesional. En cuanto a la duración, la prestación se extenderá desde hasta el último día de vigencia de la medida.

Quizá te interese:  Afeccion del Alzheimer

La cuantía a percibir será del 70% de la base de cotización. En el caso de que la persona afectada solo haya reducido su actividad de forma parcial, cobrará la parte proporcional al trabajo que ha dejado de desempeñar, mientras que, en el caso de trabajar en varias viviendas, la prestación tendrá en cuenta la suma de todas ellas para recibir un máximo del 70%. En cualquier caso, la cuantía del subsidio no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Esta medida, aprobada en Consejo de Ministros hace más de un mes, está destinada a ayudar a un sector especialmente vulnerable y que además es mayoritariamente femenino. No obstante, no se ha probado sin polémica, ya muchas de las empleadas afectadas no podrán acceder a esta ayuda al no tener contrato de trabajo.

Enlaces de interés

Share This