La demencia es un deterioro crónico de al menos tres funciones superiores (al inicio, ya que finalmente suele alterar todas las funciones intelectuales), adquirido (principal diferencia con el retraso mental, ya que este suele presentarse desde la niñez), y con un nivel de conciencia y atención normales (a diferencia del delirium, en el que hay disminución del nivel de conciencia). El diagnóstico suele darse cuando el paciente lleva unos tres meses presentando un conjunto de signos y síntomas que responden a estas alteraciones.

Las demencias comprometen facultades intelectuales de los afectados como el lenguaje, la memoria y la destreza visuoespacial, así como su capacidad emocional y su personalidad.

La demencia afecta al 2% de las personas a partir de los 65-70 años, y al 20% de los mayores de 80 años. Es la principal causa de incapacidad a largo plazo en la tercera edad, lo que supone un importante problema de salud pública, teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida en las sociedades desarrolladas.

Causas

Las demencias pueden ser degenerativas, cuando se produce una muerte progresiva e irreversible de las neuronas (como en el caso de la enfermedad de Alzheimer), y no degenerativas cuando la pérdida de neuronas puede detenerse, como en el caso de la demencia causada por el abuso de alcohol, donde la pérdida de neuronas finaliza cuando el paciente deja de consumir alcohol (aunque no recupere las neuronas que ya han sido destruidas). También pueden considerarse primarias cuando la demencia es, en sí misma, el principal trastorno que presenta el paciente; y secundarias, cuando el deterioro de las funciones intelectuales se produce a consecuencia de otros factores como un trauma craneoencefálico, una intoxicación por alcohol, fármacos o drogas, un déficit de vitaminas, o la demencia está asociada a otra patología (como el SIDA, la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, Parkinson…).

Los motivos más frecuentes de demencia son:

Quizá te interese:  Dolor y perdida a medida que avanza el Alzheimer

La mayoría de las demencias son irreversibles y no tienen cura, aunque se pueden tratar los síntomas acompañantes. Es muy importante averiguar si la causa de la demencia es tratable, ya que aproximadamente un 10% de las demencias son reversibles si se tratan a tiempo, en otro 10% se puede detener la evolución de la enfermedad, y otro 10% se debe a causas psiquiátricas (pseudodemencias).

Causas tratables

  • Demencias vasculares, debidas a un riego sanguíneo cerebral insuficiente.
  • Demencias postraumáticas.
  • Demencia a consecuencia del abuso de alcohol.
  • Enfermedades metabólico-carenciales: alteraciones tiroideas, déficit de vitamina B12, folato y vitamina B1, alteraciones en la regulación del calcio…
  • Enfermedades inflamatorias e infecciosas, como la meningitis, sífilis, vasculitis…
  • Procesos intracraneales.
  • Depresión.

Causas no tratables e irreversibles

  • Enfermedades  degenerativas.
  • Enfermedades infecciosas, como el SIDA.

PRODUCTOS DE APOYO

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

  • Pinchando aquí
 

Política de Privacidad

 

Verification

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Share This