Beneficios de la jardinería en personas mayores

Son muchos los beneficios que ofrece la jardinería en personas mayores en cuanto a la salud se refiere. Ante este proceso que solemos llamar envejecimiento, la mejor respuesta de todas es seguir viviendo al máximo con los cuidados y los hábitos correctos, los cuales procuran mantener la vitalidad y la salud en niveles óptimos.

Desde el inicio de la jardinería como una actividad artística y recreativa, se reconocieron una serie de beneficios físicos, mentales y emocionales derivados de tal práctica. Según la American Horticultural Therapy Association (AHTA), desde el siglo XIX algunos psiquiatras (como el Dr. Benjamín Rusch) y personas dedicadas a la salud mental, reconociendo todos estos beneficios brindados por la jardinería, subrayaron la efectividad de esta actividad como una práctica terapéutica en personas con enfermedades mentales. 

 

Hoy te proponemos una actividad perfecta para lograrlo, pues entrega múltiples beneficios para las personas mayores, tanto en lo físico como en lo mental y emocional: la Jardinería.

11 beneficios de la jardinería en personas mayores

Promueve la actividad física de forma segura

La actividad física es uno de los pilares para mantener una buena salud, lo cual es indispensable durante la vejez; sin embargo, los adultos mayores deben tener cuidado con no desgastar sus huesos y músculos al hacer ejercicio, por lo que actividades de baja intensidad pero de extendida duración como la jardinería, son las mejores opciones para ellos.

Mejora la flexibilidad y movilidad

La actividad física de la jardinería involucra manipular herramientas y plantas con precisión y movernos de un lugar a otro, lo cual es muy benéfico para mantener las articulaciones del adulto mayor en las condiciones óptimas, prevenir la osteoporosis y reduciendo los problemas ligados a reumas.

Crea un sentido de organización y motivación

La jardinería es una actividad que requiere planificación, observación y una rutina de actividades muy bien definidas. Estas características motivan a las personas mayores, ya que pueden enfocar sus energías en proyectos que requieren de su participación y que pueden desarrollar con nuevas ideas y disciplina.

Quizá te interese:  Reflexiones sobre la felicidad

Previene enfermedades de huesos y músculos

Un estudio de la Universidad de Arkansas, aplicado a 3310 mujeres mayores arrojó el dato de que aquellas que desempeñan labores de jardinería eran mucho menos propensas a la osteoporosis que aquellas que fueron atletas o deportistas durante su juventud.

Involucra concentración y memoria

Actividades como el trasplante de una maceta, podar las hojas de una planta o aplicar sustratos requieren mucha atención por parte de la persona mayor, además de memoria para recordar detalles sobre el cuidado específico de cada planta. Esto mantiene al cerebro sano y activo.

Reduce los niveles de estrés

La tensión acumulada en el cuerpo y el estrés derivado de ciertas actividades o problemas son liberados durante las actividades de jardinería, un beneficio comprobado por un estudio en los Países Bajos donde se identificó que los adultos mayores que realizan actividades en jardín presentan un mejor humor y menores niveles de cortisol (la “hormona del estrés”) respecto a aquellos que sólo leían o veían televisión.

Motiva la sociabilización

Las tareas de jardinería en equipo no sólo facilitan el esfuerzo, sino que involucra más ideas creativas y promueve que los adultos mayores fortalezcan sus lazos sociales, por lo que su uso en casas de retiro ha aumentado de popularidad en los últimos años.

Procura una mejor alimentación

Al cultivar su propios alimentos de forma orgánica, los adultos mayores acceden a mejores nutrientes y menores niveles de productos químicos que pueden afectar su salud al largo plazo.

Mantiene la creatividad

Otro aspecto básico para mantener la salud del cerebro es a través de tareas creativas que favorezcan su actividad continua y la jardinería es excelente para ello porque se pueden proponer nuevas plantas, realizar mejoras en los acomodos, el riesgo o los sustratos, pensar en decoración divertida, etc.

Reduce los daños del Alzheimer y diabetes

Además de ser una actividad muy benéfica para personas con demencia senil y ansiedad, el mayor uso de la memoria y la concentración ha demostrado beneficios en personas con Alzheimer, observándose menores niveles de de daño.

Quizá te interese:  Las mejores aplicaciones móviles para personas mayores

Otro beneficio a destacar es que, gracias a una alimentación orgánica y fresca sumada a una actividad física frecuente, las adultos mayores que practican jardinería son menos susceptibles a desarrollar diabetes o sufren menos complicaciones de salud si ya padecen esta enfermedad.

Combate la Depresión

Un estudio realizado en Noruega con adultos mayores diagnosticados con diferentes grados de depresión clínica, los sometió a sesiones de jardinería con una duración de seis horas semanales cultivando flores y hortalizas. Tras tres meses de actividad, la mitad de los adultos mayores expresó sentirse considerablemente mejor, un efecto que continuó durante tres meses tras la finalización del estudio.

Te invitamos a apoyar a tus familiares mayores a encontrar en la Jardinería una nueva pasión que mantenga despierta su vitalidad, procurando que todo lo hagan con las medidas de seguridad necesarias y a siguiendo su ritmo, ¡nada de apurarse!

 

Algunas enfermedades y discapacidades físicas pueden restringir o impedir que las personas mayores participen en la jardinería. Sin embargo, con una planificación y unos pocos cambios, puede crear un espacio seguro, accesible y agradable.

Proporciona actividad física y mejora la movilidad y la flexibilidad. Para las personas mayores que no tienen citas u horarios que seguir, puede ser fácil llegar a permanecer inactivos. La jardinería es una actividad divertida que estimula los sistemas del cuerpo sin que parezca ejercicio.

Actividades que pueden realizarse a través de la jardinoterapia

Las actividades de la jardinoterapia no tienen que ser siempre sembrar y cultivar, recordemos que esto es solo una etapa de la jardinería, también se pueden realizar cosas con la producción como: jabones de hierbas, candelas con hojas secas, fabricación de papel, diseños florales, collages naturales, fotografía, ensaladas, aceites a base de plantas, mantequillas de hierbas, entre otros, lo que permite disfrutar no solo de la producción sino también del producto.

Entre las opciones para realizar la jardinería se encuentran: destinar un espacio para la siembra de plantas ornamentales, otro para hierbas y matas comestibles, otro para árboles frutales, otro para arbustos hospederos de mariposas y uno para la siembra de plantas que atraigan diferentes especies de pájaros, así como, para la instalación de pajareras y comederos para aves. Esta variedad en el jardín proporciona la oportunidad de tener color, sonidos, movimientos y olores que brinda.

Quizá te interese:  Los nuevos jubilados: La otra adolescencia a los 65 años

A continuación presentamos un planeamiento de diez sesiones de jardinoterapia:

Sesión Tema
1 Introducción al taller y elaboración de la bitácora donde se van a registrar las experiencias en el jardín.
2 La siembra. Siembra de plantas aromáticas y ornamentales
3 La huerta. Aprender a hacer y mantener una huerta.
4 Los animales y el jardín. Atraer los animales amigables con el jardín y mantener alejados los que son dañinos.
5 Arte en el jardín. Elaborar diseños florales y collages naturales, macetas con materiales de reciclaje, piedras pintadas y demás, para decorar el jardín.
6 Ecología en el jardín. Elaboración de una composta, de remedios naturales para las plantas y abono orgánico.
7 Feria del agricultor. Aprender sobre la producción de frutas y vegetales, llevando a cabo una feria del agricultor.

Y si lo deseas, te dejamos este enlace donde puedes conseguir las herramientas y útiles de jardinería.

 

¿Buscas trabajo?

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

 

Política de Privacidad

 

Verification

Share This