Qué siginifica ser cuidadora y cual es su función. Las cuidadoras prestan su apoyo para satisfacer necesidades básicas (ABVD) de personas mayores ó dependientes. Claves para ser profesional.

Las cuidadoras  profesionales y no profesionales de personas en situación de dependencia son aquellas personas (profesionales ó familiares) que prestan a una persona con dependencia los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y aquellas otras necesidades derivadas de su condición de dependencia.

Aunque todos los miembros de una familia pueden prestar los apoyos de forma que se reparte la carga y las responsabilidades, lo común es que exista la figura del Cuidador Principal: aquel miembro de la familia que se ocupa mayoritariamente del cuidado del familiar con dependencia, asumiendo un mayor grado de responsabilidad en los cuidados, en el tiempo y esfuerzo invertido y en la toma de decisiones.

Por lo general, los apoyos que prestan los cuidadores se dirigen a la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), a la realización de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Ambos tipo de actividades son necesarias para el desenvolvimiento cotidiano de la persona con dependencia.

¿En que consisten las actividades de la vida diaria?

Son aquellas actividades que realizamos diariamente o prácticamente a diario y que nos permiten el disfrute de una vida en condiciones de dignidad suficiente.

Incluyen la satisfacción de nuestras necesidades más básicas como la comida, el aseo y la seguridad, así como la gestión económica, administrativa, la comunicación con los demás y todo aquello que conforma el desenvolvimiento en el contexto que la persona habita.

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

  • Vestirse
  • Asearse
  • Comer
  • Uso del WC y control de esfínteres
  • Desplazarse dentro del domicilio

Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

  • Tomar la medicación
  • Hablar por teléfono
  • Desplazarse fuera del hogar y en medios de transporte
  • Subir escalones
  • Realizar actividades domésticas (limpiar, recoger, etc.)
  • Administrar el propio dinero
  • Visitar al médico
  • Realizar gestiones
  • Comprar bienes necesarios
  • Relacionarse con otras personas
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