UGT confía en un afloramiento masivo del empleo doméstico sumergido en 2012

Dic 16, 2011 | Historico | 0 Comentarios |

La secretaria de Política Social del sindicato, Carmen López, animó hoy en rueda de prensa a que empleadores y trabajadores se sienten a acordar cómo se adaptarán a la nueva normativa, que equipara con el resto de los trabajadores a los del servicio doméstico.

Así, partir del 1 de enero los empleados del hogar empezarán a cotizar desde la primera hora trabajada, y pasará a ser una obligación del empleador pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Junto a López, el director provincial de Tesorería de Seguridad Social en Madrid, Rodrigo Mares, recalcó que hay un gran número de empleadores que se han acercado a la Administración para informarse sobre los métodos y plazos en los que deben incorporarse a la nueva normativa, y que afectan tanto a trabajadores a tiempo completo como a aquellos empleados en varios hogares.

En concreto, con un tipo base de cotización del 20 %, el que contrata deberá pagar un 18,3 % y el trabajador un 3,7 %, con una bonificación del 20 % en todos los casos y del 45 % para las familias numerosas.

De este modo, si se pagan por ejemplo hasta 74,84 euros al mes, el empleador deberá cotizar 16,51 euros (13,21 con bonificación) y el empleado 3,34 euros.

En el otro extremo de las tablas mostradas hoy, entre los 700 y los 748 euros mensuales, el empleador deberá cotizar 136,92 euros (109,54 con bonificación) y el empleado 27,68 euros.

El colectivo está integrado en gran parte por inmigrantes de origen latinoamericano, que, con la nueva normativa, podrán ver mejorados sus derechos laborales con novedades como la formalización por escrito del contrato, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal.

Además, se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa y, para los nuevos contratos, se amplía de siete a doce días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho el trabajador.

Quizá te interese:  Empleo bonificará la contratación de empleados de hogar

Entre las otras novedades que contempla el real decreto también está que el acceso al empleo en el hogar familiar se hará mediante contratación directa o a través de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocación debidamente autorizadas.

El trabajador tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año, se amplía la duración del descanso entre jornadas y se establece una mejor regulación del tiempo de presencia, en el que el trabajador está a disposición del empleador, pero sin prestar trabajo efectivo.

Además, Carmen López advirtió de que pedirán al próximo Gobierno que los empleados de hogar puedan acceder a un sistema de protección por desempleo, una opción que estudia en la actualidad un grupo de expertos.

PRODUCTOS DE APOYO

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

  • Pinchando aquí
 

Política de Privacidad

 

Verification

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Share This