Un libro digital es una magnífica compra gracias a las múltiples ventajas que supone. En este artículo, te contamos cuáles son esas ventajas que van desde la comodidad de leer en un dispositivo ligero a un importante ahorro económico como veremos al comparar alguno de los libros de más éxito del mercado. Otro aspecto será determinar cuál es el mejor libro electrónico del mercado.

Los nuevos avances tecnológicos y la influencia que estos ejercen en la conducta de la sociedad han producido, como en tantos otros aspectos de nuestra vida, un cambio en los hábitos lectores y en las formas de aprendizaje.

Un libro electrónico es una de las mejores compras que se pueden realizar hoy por hoy. Por un precio relativamente módico, podemos hacernos con un dispositivo que nos proporcionará horas y horas de entretenimiento, gracias a una lectura cómoda y sencilla y con una batería de larga duración. Además, y gracias a los últimos avances, podremos leer sin luz externa gracias a los ebooks con luz integrada .

Las ventajas que hemos recopilado y que os contamos a continuación, no establecen una lista exhaustiva. Ni son todas las que existen, pero si son todas las que están y es que, como no puede ser de otra manera, nos encantan los libros electrónicos, pues consideramos que es un dispositivo útil, cómodo, de uso sencillo y que nos permitirá leer de una forma totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

¿Qué es un libro electrónico?

Antes de entrar en las ventajas que supone la compra de un ebook, debemos precisar qué es un libro electrónico. Un libro electrónico (o ebook reader) es un dispositivo que nos permitirá leer archivos de texto en diferentes formatos de forma sencilla y cómoda. Así, podremos comprar libros en formato electrónico y disfrutar de su lectura en una pantalla pequeña y ligera.

Los libros electrónicos se caracterizan por su pantalla de tinta electrónica (e-ink) que permite una mayor duración de la batería, pues a diferencia de una tablet, la batería solo se utiliza cuando se carga una nueva página de tinta electrónica. Además, al no estar retroiluminada, la vista no se cansa como ocurre cuando estamos muchas horas ante un televisor, una tablet o un móvil.

Personalización de la lectura

El libro electrónico tiene múltiples posibilidades para personalizar la lectura. Podremos elegir, como mínimo, el tamaño de la letra y, en función del modelo, la fuente con la que queremos leer. También hay modelos de libros electrónicos que permiten girar la pantalla, de forma que podremos leer tanto en posición vertical como horizontal.

La posibilidad de ajustar el tamaño de la letra es algo realmente útil para personas mayores o personas con problemas de visión, de forma que podrán leer cualquier libro al tamaño de letra que deseen. En función del ebook que escojamos, tendremos más o menos opciones de personalización en este aspecto.

Un dispositivo económico y barato

Aunque los modelos más recomendables cuestan unos 130 euros, algunos dispositivos de lectura electrónica se pueden conseguir por unos 50-60 euros. Este precio tan económico se logra porque el libro electrónico es un dispositivo que no necesita grandes prestaciones para ofrecer todo su potencial. De hecho, si analizamos la evolución de los libros electrónicos, es raro apreciar mejoras significativas en los dispositivos más punteros y año tras año, aunque surgen nuevos modelos, no son sino una ligera evolución de los modelos anteriores sin, salvo excepciones, grandes novedades.

Lecturas en varios idiomas

Otra ventaja de los libros electrónicos es que podremos acceder de forma sencilla y cómoda a libros en otros idiomas. Hoy por hoy, si queremos leernos en otros idiomas debemos solicitar los libros a través de tiendas on-line, lo que implica pagar un importe mayor en gastos de envío por el peso de los libros o acudir a librerías que tengan una sección de libros en otros idiomas y conformamos con los ejemplares que tengan.  Gracias a los ebooks, podremos comprar de forma sencilla y cómoda libros en múltiples idiomas.

Pantalla de los libros electrónicos

Otra de las ventajas de los ebook reader la encontramos en su pantalla. Aunque hay algunos modelos que ya incluyen pantallas con color, lo habitual es que estemos ante pantallas planas y simples basadas en la tecnología de tinta electrónica. Este tipo de pantalla es la más recomendable para leer, pues al no ser una pantalla con retroiluminación, como la de los ordenadores, tablets o móviles, evitamos que la vista se canse. Ni siquiera las pantallas con luz integrada (como la del Kindle PaperWhite) cansan la vista, pues no es una pantalla retroiluminada, sino que tiene diferentes puntos que proyectan luz a la pantalla.

También hay que destacar que esta pantalla consume mucha menos batería y que no tiene brillo, por lo que podremos leer a pleno sol, algo que no podremos hacer con un smartphone o una tablet.

Menos peso que transportar

¿Quién no ha sufrido la incomodidad de un libro como Los Pilares de la Tierra? Ya sea para leer en casa o en el metro, un libro pesado es algo incómodo a más no poder. Con un ebook reader se acabo arrastrar un pesado tomo allá donde vayamos pues en unos 200 gramos, como mucho, podremos llevar infinitos libros sin temor a sufrir un tirón en la espalda o a no saber cómo colocarnos en la cama mientras pasamos una página más de nuestro pesado tomo.

Inmediatez en la compra

Con un ebook reader olvidarás lo que es ir a una librería a comprar un libro, con el consiguiente tiempo perdido en colas o encontrar que los libros no están en perfecto estado pues tienen sus portadas o sus hojas con desperfectos. Comprar un ejemplar electrónico de un libro se hace en unos segundos a través de una conexión WiFi y podremos disfrutar de nuestra compra en diferentes dispositivos gracias a las aplicaciones de las tiendas más importantes como Amazon o Fnac que podremos instalar en nuestro móvil o en nuestra tablet.

Libros electrónicos gratis y legales

Otro punto a favor de los libros electrónicos es que dispondremos de un impresionante catálogo de libros electrónicos de coste cero. Libros de múltiples temáticas que van desde los clásicos imprescindibles de la literatura a publicaciones de autores noveles que buscan darse a conocer y que ofrecen sus obras sin coste o con precios realmente irrisorios.

Un simple “paseo” por Amazon, nos permitirá encontrar cantidad de esos libros de múltiples y variadas temáticas.

En resumen:

  • Almacenamiento. Los libros digitales pesan poco. Así con 8gb pueden almacenar miles de ebooks sin problema. En canto a peso (real) de los datos digitales se estima que todo dato circulando en internet solo pesa una fresa.
  • Comodidad. Los ebooks tienen tamaño un poco más grande que los moviles pero menos de los tabletas. Así pesan poco y fino por eso muy fácil para llevarlos en cualquier lugar con miles de libros dentro.
  • Soportan varios formatos digitales, azw, pdf, epub, mobi. Los más preferidos sin duda son epub y pdf porque se pueden libros gratis en internet en estos formatos. Los azw son propios de Amazon con protección.
  • Sin distracciones. Al llevar poca cosa, es decir, siendo minimalista de los ebook pues no hay distracción de las notificaciones típicas de los smartphone ni email etc. Esto permite que concentremos mejor en nuestra lectura favorita.

Y por último nuestra recomendación personal