Urbanizando la vejez

El objetivo de Piensa Madrid 6 es discutir sobre qué políticas, economías, infraestructuras, culturas y espacios pueden propiciar un aumento de la representación de los mayores en la ciudad y ayudar a la promoción de la intergeneracionalidad. Una apuesta entre esferas que rara vez se encuentran: ciudadanos, afectados, representantes y asociaciones, académicos, profesionales y administradores públicos.

La vejez es nuestro futuro, el del mundo, el de Europa y el de Madrid. En los próximos cuarenta años se triplicará la población mundial de personas mayores. Sin embargo en una ciudad como Madrid los mayores y las personas vinculadas a ellos siguen teniendo una participación desfavorable en las economías, el espacio, las culturas, las infraestructuras y las políticas de la ciudad.

La gestión de las diferentes crisis que afectan al mundo, las políticas de promoción de la clase creativa y la sobrevaloración de la juventud, la estigmatización social de la ancianidad, la pérdida de poder adquisitivo asociada a la jubilación y la falta de representatividad política de los colectivos de mayores mantienen a un importante y creciente sector de la población en una situación de desatención que se traduce en mermas de calidad de vida y de acceso a la equidad individual y colectiva.

Iniciativas para promover la permanencia en sus viviendas de los mayores, para generar encuentro entre gente de edades diferentes, nuevos modelos de residencias autosugestionadas, alternativas a la cultura de la clase creativa y su asociación automática con juventud, la participación de los mayores en las redes de interacción etc. serán temas tratados en esta sesión rápida y maratoniana. Esta edición parte de una convocatoria abierta que, con el objetivo de promover el debate entre diferentes maneras de tratar la ancianidad y la intergeneracionalidad, ha recogido testimonios, trabajos académicos, proyectos, agendas de plataformas organizadas o activismos.

Participan:

Irene Amengual, Fundación Es Baluard; Elena del Barrio, Matia Instituto Gerontológico; Moho arquitectos, All Age City; Rosa Blanca Pérez, Asociación Mayores Madrid XXI; Isabel Cabrera, psicóloga investigadora; Chiara Cerri, antropóloga social; Enrique Espinosa, PKMN; VIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas; Lorena González Quintero, Grupo Santillana; Manuel Gutiérrez, Siel Bleu Madrid; Diego Herranz, Asociación Fundación Pilares para la Autonomía Personal; Felisa Laíz, Comunidad Autogestionada de Mayores de Torremocha de Jarama; Maximiliano Lasén, Asociación de usuarios del Centro de Mayores Municipal de Valdemoro; Roberto Martín, profesional de la prestación de servicios de ayuda a domicilio en atención doméstica y atención personal Serdomas; Francisco Porto, comisario LabRural y miembro del colectivo La Lata Muda; Raúl Valencia, Colectivo Madrípolis; y Enrique Vaquerizo, Fundación Amigos de los Mayores.

Dónde: La Casa Encendida

Cuándo: Miércoles 30.Octubre , 17:00h – 21:00h

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente: https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102075-444992-102040-0.go

¿Buscas trabajo?

¿Cuanto sabés sobre el Alzheimer?

0%

1. La enfermedad de Alzheimer es solo un problema de memoria.

Correct! Wrong!

2. El abuelo ha perdido la cabeza, tiene demencia senil.

Correct! Wrong!

3. Demencia y Alzheimer es lo mismo.

Correct! Wrong!

4. Las "placas seniles" son las únicas responsables del Alzheimer.

Correct! Wrong!

5. Los medicamentos existentes detienen el progreso de la enfermedad de Alzheimer.

Correct! Wrong!

6. El Alzheimer es una lotería. No podemos hacer nada para evitar sufrirlo

Correct! Wrong!

7. Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer

Correct! Wrong!

8. Si uno de mis padres ha tenido Alzheimer, yo también lo sufriré.

Correct! Wrong!

9. Es imposible que una persona tenga Alzheimer si recuerda con detalle cosas que sucedieron hace tiempo.

Correct! Wrong!

10. Es normal perder la memoria con la edad.

Correct! Wrong!

¿Cuánto sabes sobre el Alzheimer?
Bajo conocimiento
Debe aprender más sobre la enferemdad si pretende cuidar de un familiar
Conocimiento medio
Su conocimiento no es suficiente para responsabilizarse del cuidado de una persona con Alzheimer. Debe invertir más tiempo en su formación.
Conocimiento elevado
Comprobamos que conoce bien lo que es la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, sabemos que el cuidado de un familiar con Alzheimer requiere tanto conocimiento como dosis de paciencia. Mucho ánimo. Estamos aquí para ayudarle en lo que necesite.

Share your Results:

Solicitud de Informacion

Contacto

 

Asunto

 

Política de Privacidad

 

Verification

Share This