El 30 de junio acabó el plazo para regularizar a los trabajadores del hogar en la nueva normativa. A partir del 1 de julio, todos los empleados domésticos deberán formar parte del Régimen General de Trabajadores. Los empleadores con trabajadores sin inscribir en la Seguridad Social se enfrentan a multas.

¿Qué ocurre si su empleada de hogar no está regularizada?

El empleador se expone a una multa de entre 626 y 6.250 euros, según la gravedad de la infracción.

¿Y si es el empleado quien no quiere regularizar su situación?

El empleador no lo debe tolerar, entre otros motivos, porque la multa es igualmente para él. En este caso, debería buscar otro trabajador que esté dado de alta en la Seguridad Social.

Ahora que se acaba el plazo, ¿va a haber un periodo de gracia para quienes aún no han regularizado a su empleado del hogar?

Rotundamente no. Una prórroga es una opción que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha rechazado desde el principio porque considera que el periodo temporal de seis meses, iniciado el pasado 1 de enero, ha sido suficiente para regularizar a los empleados del hogar. No hay excusas.

¿Habrá inspecciones de trabajo? ¿A partir de cuando? ¿En los domicilios?

No habrá inspecciones de trabajo de oficio por parte de la administración puesto que se trata de domicilios particulares donde es necesaria la autorización judicial para entrar. Sin embargo, desde el mismo día 1 de julio, los trabajadores que se encuentren en situación irregular podrán denunciar ellos mismos o cualquier otra persona en conocimiento del fraude.

¿Hay previsto cambios para simplificar el proceso de integración de empleadas de hogar?

Entre los empleadores ha cundido el desconcierto por las gestiones laborales. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social estudiará alternativas para facilitar la tramitación una vez se conozcan los datos finales de afiliación. En todo caso, se tratará simplemente de agilizar la burocracia, nunca de modificar el contenido.

¿Ha habido una explosión de última hora en la tramitación de la regularización?

Sí, las oficinas de la Seguridad Social han estado saturadas estos últimos días. Muchos empleadores han esperado hasta el último momento para ahorrarse los costes a la Seguridad Social de estos meses. Además, están los rezagados que han acudido a las oficinas con las prisas de última hora.

¿Faltan aún muchos trabajadores por inscribir?

Los datos de afiliación a la Seguridad Social indican que, hasta mayo, se habían inscrito en el nuevo régimen 151.934 personas. Otras 169.256 permanecían en el antiguo, el Régimen Especial de Empleados del Hogar. De estas, 116.235 eran trabajadores continuos con un solo empleador, así que pasarán automáticamente al Régimen General de los Trabajadores. Sin embargo, el resto, 53.021 personas, son trabajadores por horas o con varios empleadores; si no se regularizan formarán parte de la economía sumergida.

¿Habrá entonces trabajadores ilegales trabajando en el servicio doméstico?

De hecho ya los hay. Además de estos 321.190 trabajadores que estaban regularizados en el régimen anterior, la Encuesta de Población Activa estima en 700.000 el número total de empleados doméstico. Así que, antes de la reforma, el número de trabajadores ilegales era algo superior al de legales. De momento, la situación no ha cambiado. El día 3 de julio se conocerán los datos totales de afiliación.

¿Cómo se da de alta a una empleada de hogar en la Seguridad Social? ¿Cuánto hay que cotizar? ¿A quién afecta? ¿Cómo se paga?

Puedes leer aquí una las preguntas más frecuentes que hemos ido recogiendo a la largo del tiempo de integracion,  con respuestas a estas y otras preguntas fundamentales para inscribir a los trabajadores domésticos en el Régimen General de Trabajadores.

Ver más: Modificación de Ley 28/12/2012