El salario minimo interprofesional para 2017, cuyas cuantías se aplicarán a partir del 1 de enero, tanto para trabajadores fijos como para trabajadores eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar.

Las nuevas cuantías representan un incremento del 8% respecto de las fijadas para 2016.

En el Real Decreto – Ley 3/2016, del 2 de Diciembre quedan fijadas por tanto las cuantías del salario mínimo interprofesional para 2017.

El salario mínimo interprofesional (SMI) supone por así decirlo un “tope suelo“, es decir, no se pueden prestar servicios por cuenta ajena por debajo de las cantidades fijadas, o en su defecto, se estará vulnerando la Ley.

El importe del salario minimo interprofesional para 2017 queda fijado en:

  • La cantidad de 23,59 euros/dia.
  • La cantidad de 707,60 euros/mes.
  • La cantidad de 9.906,40 euros/año (14 pagas)

En el salario minimo interprofesional para 2017 se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquél.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo de cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Al importe del salario minimo interprofesional para 2017, se adicionarán los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción., sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9.906,40 euros/año.

Empleados de hogar:

De acuerdo con el art. 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos, el importe del salario minimo interprofesional para 2016 de dichos empleados de hogar será de 5,13 euros por hora efectivamente trabajada.

Vea más información en el artículo “Tabla salarial empleadas de hogar“, actualizado para enero de 2017