Tabla Salarial 2021

Estamos en el mes de febrero y todavía no ha salido publicada la tabla salarial de empleados de hogar 2021. Aunque hay que tener en cuenta que en el 2020 no se publicó hasta principios de febrero, concretamente el Real Decreto 231/2020 no se publicó hasta el 4 de febrero a causa del retraso que hubo para conformar Gobierno.

Ante la incertidumbre generada durante 2020 por la pandemia, el confinamiento, los contagios y la pérdida de numerosos puestos de trabajo, cabe destacar que el Gobierno ya se ha pronunciado y ya ha manifestado sus intenciones de cara a este 2021. Que no son otras que las comentadas por la ministra de trabajo Yolanda Díaz, en la que declaró que la intención es equiparar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al incremento de IPC.

Esto vendría a ser un incremento del 0,9% aproximadamente y, tal y como señaló la ministra de Trabajo y  Economía Social, Yolanda Díaz, esta subida será de -como mínimo- el 0,9%. Las últimas informaciones apuntan a la necesidad de gobierno de búsqueda de un amplio consenso social de cara a confirmar esta subida.

En 2020 indicábamos que el salario mínimo interprofesional y en jornada completa eran de 950€ en 14 pagas. Es decir, 1108€ brutos en 12 pagas.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha declarado la intención del Gobierno de equiparar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al incremento de IPC: una subida del 0,9% 

La idea que manifiesta el Gobierno es que los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional no pierdan poder adquisitivo. Algo que influye directamente en los empleados de hogar internos o externos que trabajan a jornada completa, que cobran el SMI.

En cualquier caso, y al respecto debemos de recordar tres cuestiones que consideramos de interés:

1.- El salario a abonar  será el acordado por el empleador y el empleado, garantizando siempre el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual en proporción a la jornada de trabajo realizada. Es común y conocido que a nivel de municipio, localidad o provincia se establecen “acuerdos” por los que se vienen a reconocer los salarios que se deben de pagar por las actividades de servicio doméstico, recogiéndose dichos acuerdos en Tablas salariales confeccionadas por Sindicatos, ONG´s, asociaciones entre otros colectivos,  y que deben de tenerse en cuenta ya que recogen los usos de esa zona, si bien y repetimos, hay unos mínimos comunes para todo el territorio nacional y es el que establece el Salario Mínimo.

2.- El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siempre ha de pagarse en dinero, sin que se puedan realizar descuentos por las prestaciones en especie que den lugar a que el importe del salario en dinero sea inferior a dicho SMI. Actualmente el SMI 2021 es de

  • SMI 2021 día: 31,66 euros.
  • SMI 2021 mes (14 pagas): 950 euros.
  • SMI 2021 mes (12 pagas): 1.108,33 euros.
  • SMI 2021 año: 13.300 euros.

La cuantía se fija en salario/día y salario/mes y en el caso de empleados de hogar se fija también en salario/hora. El salario mínimo para media jornada se correspondería con el 50% de los valores indicados.

 

3.- Lo primero que debemos de tener claro a la hora de consultar las Tablas salariales de las empleadas de hogar en 2020, es que las retribuciones del trabajador se calculan según como se haya pactado la jornada de trabajo, con independencia de si el contrato es indefinido  o de duración determinada.

Así, deberemos de diferenciar de si la jornada de trabajo que se ha pactado es una prestación de servicios a jornada completa o parcial durante más de 120 días al año para el mismo empleador, o si de manera contraria se ha pactado  un trabajo por horas, en régimen externo.

  • Trabajo a jornada completa o a tiempo parcial (más de 120 días al año para el mismo empleador): el salario a garantizar y por tanto el salario mínimo aplacable será el SMI fijado anualmente por el Gobierno en cómputo anual (en 2021, este salario es de 950 euros/mes, cuantía  que multiplicada por 14 (12 meses/pagas más 2 pagas extraordinarias) asciende a 13300 euros/año. El salario se calculará a prorrata y en tiempo proporcional en el supuesto de que la jornada de trabajo sea a tiempo parcial. Por lo tanto si contratamos o somos contratados, con independencia de la modalidad contractual, para trabajar por más de 120 días al año para el mismo empleador, nuestro salario se deberá calcular teniendo como regla general lo indicado anteriormente.
  • Trabajo por horas en régimen externo. Si se trata de trabajo por horas en régimen externo, es decir, cuando el número de días de trabajo al año para el mismo empleador sea inferior a 120, las reglas para calcular el salario mínimo ya no son las expuestas anteriormente, sino  que el salario mínimo para esta actividad se fija para 2021 en 7,35 euros/hora y en el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones. (este dato es estimativo, aún no está fijado en la Seguridad Social)

A continuación le ofrecemos una gráfica muy representativa que muestra la evolución durante los últimos 10 años, así como los valores tomados por este índice desde el pasado año 2002 en España.

 

Serdomas, como Agencia de Colocación autorizada, integra a su empleada doméstica dentro del marco legal, realizando todos los trámites de contratación y alta en seguridad social.

Nos adaptamos a su caso en concreto e intentamos ajustar tanto el salario como el coste de la seguridad social a lo que ya tengan acordado entre usted y su empleado para que ambas partes sean beneficiadas y sin mayores costes adicionales.

Sí confía en su empleado para cuidar y atender su hogar, porque no le cuida y le protege dándole el beneficio de estar protegido y cubierto por la seguridad social.

Igualmente os dejamos el enlace para que podáis ver todas las entradas relacionadas con servicio doméstico. “TODO SOBRE SERVICIO DOMESTICO.

Solicite más información GRATIS Y SIN COMPROMISO